La Región de Murcia permanecerá mañana en alerta naranja por riesgo importante de lluvias

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 19:37

MURCIA/MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia estará mañana en alerta naranja, que significa riesgo importante, por lluvias que pueden alcanzar los 40 milímetros acumulados en una hora, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultadas por Europa Press.

La alerta dará comienzo hoy a las 21.00 horas y permanecerá activada en toda la Comunidad Autónoma hasta mañana lunes a las 21.00 horas, mientras que el fenómeno meteorológico tendrá una probabilidad de producirse que oscilará entre el diez y el 40 por ciento.

En el conjunto de España, un total de ocho provincias de cuatro comunidades autónomas del este y sureste español permanecerán mañana en alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) por chubascos y tormentas localmente fuertes e incluso muy fuertes, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, estarán en alerta amarilla por lluvias Castellón y Valencia y, por lluvias y tormentas, Jaén, Granada, Almería, Albacete. Además, la AEMET avisa de riesgo naranja por lluvias en Murcia y Alicante donde podrían llegar a ser localmente muy fuertes. Los chubascos también afectarán a Ceuta, Melilla e Ibiza, pero de forma débil o moderada y, con menor intensidad y probabilidad hacia el oeste y al norte de la Península, hasta Extremadura, sur de Castilla y León, Aragón y Cataluña.

Así, en el extremo norte de la Península el cielo estará nuboso o muy nuboso, con probables lluvias débiles en el Cantábrico Oriental, Navarra y Pirineos, mientras que en el resto se prevén cielos poco nubosos. En Canarias, se espera que esté nuboso o muy nuboso en el norte con posibilidad de lluvias débiles hasta el medio día. También se registrarán intervalos nubosos en las islas más orientales y estará poco nuboso en el resto.

En cuanto a las temperaturas, descenderán ligeramente las mínimas en la mitad noreste y centro al tiempo que las máximas ascenderán de forma ligera a moderada en la mitad norte peninsular, Extremadura, Andalucía Occidental y, en descenso ligero en el sureste. En el resto de España no habrá grandes cambios.

Finalmente, el viento soplará de componente noreste y con carácter moderado con intervalos de fuerte en los litorales del oeste de Galicia y del sureste peninsular y en Canarias. También de noreste llegará, con carácter de flojo a moderado, a otros puntos del noroeste, sureste peninsular, Andalucía oriental y Baleares. Mientras en el resto de la Península el viento será flojo, de norte en el área cantábrica y del este en el resto.