MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia registró un total de 1.417 denuncias por violencia de género el primer semestre del año -del 1 de enero al 30 de junio de 2009-, un 4,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según informaron hoy el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Francisca Munuera, en rueda de prensa.
González Tovar y Munuera hicieron un balance sobre la situación de la violencia de género en la Región de Murcia durante el primer semestre del año 2009, periodo en el que el consolidado Sistema de Seguimiento Integral de Víctimas (VdG) ha incorporado nuevos servicios haciéndolo más eficaz y rápido en sus comunicaciones.
El delegado del Gobierno destacó la "gran labor y trabajo que las Fuerzas y Cuerpos del Estado están desarrollando en la Región para combatir la violencia de género", lo que ha supuesto que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2009 más personas hayan denunciado las agresiones y a sus autores, concretamente, un 4,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, con un total de 1.417 denuncias.
De las 1.417 denuncias interpuestas, el 55,49 por ciento de las víctimas son de nacionalidad española y el 44,51 por ciento restantes son extranjeras. Con relación al mismo periodo de 2008 supone un aumento de 1,98 puntos con relación a las víctimas españolas (53,51 por ciento) y una disminución con la relación a las víctimas extranjeras (46,49 por ciento).
En relación a los autores de violencia de género, el 54,41 por ciento son de nacionalidad española y el 45,59 por ciento extranjeros, aumentando en nueve décimas el número de los primeros y disminuyendo en la misma proporción con relación a los segundos.
Asimismo, el 35,59 por ciento de los agresores eran compañeros sentimentales de las víctimas en el momento de la agresión; cónyuges el 27,27 por ciento; ex compañeros sentimentales el 19,39 por ciento; ex cónyuges el 7,36 por ciento; ex novios el 6,02 por ciento y novios el 4,38 por ciento.
Con relación al mismo periodo del año 2008, disminuye el número de mujeres que sufren violencia por parte de su cónyuge en 2,52 puntos, aumenta en 3,59 puntos en el caso de los compañeros sentimentales, de acuerdo a la tendencia del aumento de las parejas que conviven sin casarse.
En relación a la franja de edad, las mujeres que con mayor frecuencia denuncian malos tratos tienen entre 25 y 39 años (56,25 por ciento) y entre 40 y 54 años (20,05). Con relación a los autores, el 54,56 por ciento de ellos tienen entre 25 y 39 años, y el 24,70 por ciento entre el 40 y 54 años. En ambos casos (víctima/autor), se corresponden con las mismas franjas de edad que fueron afectadas en el mismo periodo para 2008.
Además, en un 10,09 por ciento de los casos se han producido "quebrantamientos de condena" con relación a la medida de alejamiento dictada en la Orden de Protección a la víctima.
Este dato, que ha ido incrementándose mes a mes, pone de manifiesto un aumento significativo de la presión sobre el agresor por el seguimiento que se deriva del VdG y la excelente labor de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, indicó González Tovar.
De esta forma, las actuaciones de protección y seguimiento que llevan a cabo Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía afectan a 4.667 mujeres, de las que el 42,7 por ciento tienen orden de protección en vigor por sentencia firme, el 50 por ciento en vigor de forma cautelar, y el resto que la han solicitado han sido canceladas, o finalizadas lo que no exime de la obligatoriedad de protección que se genera a partir de la interposición de la denuncia.
González Tovar señaló que de las 4.667 mujeres citadas, el 1,99 por ciento han sido protegidas con nivel de riesgo extremo, el 5,29 con nivel de riesgo alto; el 21,67 con nivel de riesgo medio; el 39,45 con riesgo bajo, y el 31,60 por ciento con riesgo no apreciado.
MUERTES POR VIOLENCIA DE GÉNERO
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, expresó su satisfacción por el hecho de que durante este año no haya fallecido en Murcia ninguna mujer como consecuencia de la violencia de género. En el territorio nacional han muerto un total de 27 mujeres, cifra que ha disminuido con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que fallecieron 32.
Destacó la importancia de este sistema desarrollado por el Ministerio del Interior y que se ha consolidado como una herramienta de información, estudio y análisis que permite mejorar el trabajo sobre la violencia de género así como la protección a las mujeres víctimas de la misma, que desde junio incorpora nuevas funcionalidades que lo hacen más inmediato y eficaz.
En este sentido, apuntó que el Sistema de Seguimiento Integral de Víctimas incorpora el apartado 'Incidencias críticas' que permite alertar sobre un cambio significativo en los datos y circunstancias relevantes de un caso incluidos en la valoración del riesgo, y puedan ser significativos par la seguridad de la víctima.
Ello permitirá que la Unidad Policial reciba mediante un correo electrónico de carácter inmediato la incidencia y pueda proceder de forma instantánea a la prevención y protección de la víctima implicada.
A esto se suma la herramienta de 'Seguimiento de Alertas', que engloban las distintas tipologías de alertas que se van gestionando como demoras en el cumplimiento de formularios VPER, riesgo por convivencia Víctima y Autor, seguimiento de los movimientos a realizar por los penados internos, entre otros.
Por otra parte, González Tovar explicó que la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer ha tenido conocimiento de 147 excarcelamientos temporales o definitivos de penados por violencia de género, para los que en dos casos se están utilizando sistemas de localización por GPS.
El teléfono '016' ha recibido un total de 3.361 llamadas realizadas desde la Región de Murcia, que ocupa el noveno puesto en cuanto al número de llamadas realizadas, tras las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Cataluña, Valencia, Canarias, Galicia, Castilla León y Castilla La Mancha.
Asimismo, señaló que de las llamadas recibidas desde Murcia, 2.690 fueron realizadas por las propias víctimas para solicitar ayudas o asesoramiento, y 577 por familiares o allegados.
Por último, el delegado del Gobierno ha recordado que el Ministerio del Interior, el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Justicia dieron a conocer la pasada semana la próxima implantación en todo el territorio nacional de los dispositivos de Control de Alejamiento en los casos de violencia de género. Para ello se realizará una inversión inicial de cinco millones de euros que permitirán la adquisición de 3.000 dispositivos.
Estos dispositivos pretenden mejorar la seguridad de la víctima, persuadiendo y presionado al agresor, y servir de "testigo" en el quebrantamiento de las medidas de alejamiento.
En este sentido, el órgano judicial correspondiente es quien determinará el uso de estos dispositivos y lo comunicará con carácter inmediato y en un plazo máximo de 24 horas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encargados de prestar la protección a la víctima, de modo que sea una herramienta más para el aviso y control.