La Región de Murcia registra un descenso de casos de gripe en la última semana

Gripe
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 17:03

Durante la semana epidemiológica 5, que va del 27 al 2 de febrero de 2014, se detectaron 2.586 casos de gripe en la Región

MURCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública, a través de los datos recopilados por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, ha registrado un descenso regional en el número de casos de gripe correspondientes a la semana epidemiológica 5, del 27 de enero al 2 de febrero de 2014.

En esta semana en el conjunto de la Comunidad se notificaron, según los primeros datos provisionales, 2.586 casos lo que refleja un descenso de 147 episodios de gripe respecto a la semana previa siendo todavía el virus predominante, al igual que en el resto de España, el A (H1N1).

El director general Francisco García, al interpretar este viernes estos datos, ha explicado que "en la semana epidemiológica 5 se ha experimentado una tendencia ligeramente descendente y una difusión de la enfermedad generalizada".

Desde el inicio de la temporada y hasta la fecha de elaboración del informe, según los primeros datos facilitados, se han registrado 53 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en la Región, de los que 11 se han registrado durante la semana epidemiológica 5.

García ha puntualizado que "en los 53 episodios graves notificados que han precisado hospitalización se ha identificado el virus de la gripe A, la mayoría de ellos del subtipo H1N1, el mismo que*está circulando en la población general, estando todavía pendientes de subtipar 16 casos".

Asimismo, el director general ha añadido que 35 de estos pacientes presentaban al menos un factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave y que de ellos, 26 precisaron ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de alguno de los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud.

Sanidad tiene constancia del estado vacunal de 41 de estos pacientes, que representan el 77 por ciento de los casos graves registrados. De éstos, 37 no habían recibido la vacuna antigripal para esta temporada, pese a las recomendaciones realizadas, y 24 de ellos además correspondían a grupos de riesgo.

En estos momentos se han contabilizado cuatro fallecimientos, todos ellos con factores previos de riesgo, de los cuales dos se han registrado en esta semana aunque se habían producido en semanas previas.

Además, se han registrado desde el inicio de la temporada otros dos fallecimientos, de los que ya se informó, que correspondían a personas procedentes de Andalucía y Comunidad Valenciana, comunidades en las que contrajeron la enfermedad aunque fueron atendidos en centros hospitalarios del SMS.

BALANCE

En esta temporada 2013-2014, en la Región, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha registrado un total de 9.104 casos de gripe. Al analizar los datos, García señaló que "la fase de ascenso se localizó en la semana epidemiológica 2, del 6 de enero al 12 de enero de 2014, con 613 casos alcanzando el virus su máxima incidencia en semana epidemiológica 4, del 20 al 26 de enero de 2014, con 2.733 episodios de gripe".

García ha indicado que se llegó al máximo en la semana epidemiológica 4 y que la onda epidémica de esta temporada se mantiene dentro del rango esperado, siendo catalogada de intensidad moderada en función de los datos históricos de gripe registrados, con valores menores que en temporadas anteriores.