La Región presentará sus proyectos de innovación en la feria Simo Educación en Madrid

Publicado 11/11/2018 13:29:44CET

MURCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Región presentará sus proyectos de innovación TIC en la feria Simo Educación en Madrid, que se celebra del 13 al 15 de noviembre. La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ofrecerá la ponencia 'Fomento de las competencias STEAM en centros educativos de la Región de Murcia', en la que abordará los programas y actuaciones desarrolladas. La ponencia se desarrollará el día 14 de 15:30 a 16:30 horas en la Sala Rosa del recinto ferial IFEMA.

Así, se darán a conocer los programas educativos y las actuaciones realizadas desde la Consejería para fomentar en los alumnos de enseñanzas no universitarias la denominada competencia STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Marths). Se trata de proyectos destinados a desarrollar una percepción positiva por la ciencia, la tecnología y la innovación.

El objetivo es mostrar cómo la Consejería aplica y acompaña al alumnado en su proceso de enseñanza y aprendizaje, adaptando a lo largo de sus etapas las actividades y programas de innovación, que se van ampliando conforme aumenta la edad y nivel de formación de los estudiantes. Se analizarán los diferentes programas y se pondrá en valor la colaboración de instituciones para mejorar las competencias STEAM de los alumnos.

Además, se destacará que la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid son pioneras en implantar la Robótica en los centros educativos, y las que más proyectos y actividades realizan con sus alumnos a lo largo del curso escolar.

PROGRAMAS POR ETAPAS

Para Educación Infantil la Comunidad ha puesto en marcha programas como 'Ajedrez en el aula' y 'El cable amarillo' (Robótica), que favorecen la estructuración lógico-matemática. En Educación Primaria se continúa con 'El cable amarillo' (Robótica) y se desarrollan otras iniciativas como 'Centros Digitales', 'Leemos' y 'Samsung Smart School'.

En Educación Secundaria Obligatoria se ofrecen asimismo los programas 'El cable amarillo (Robótica)', 'Centros Digitales' y 'Leemos', y se añaden 'Rétame y Aprendo', 'Energía con ciencia' (Fundación Repsol), 'Taller Maker', 'Talleres comercio electrónico CECARM' y 'Jóvenes Investigadores con la FEM'.

Los cinco programas que se añaden en el nivel de Educación Secundaria Obligatoria continúan en las enseñanzas de Bachillerato, junto a otras iniciativas como 'Rutas biotecnológicas' e 'Itinerarios docentes agroalimentarios'.

Todos estos programas se llevan a cabo en colaboración con otras instituciones como la Universidad Politécnica de Cartagena y las fundaciones Integra, de Estudios Médicos, Repsol, José Manuel Lara y Telefónica.

Simo Educación es la mayor feria sobre tecnología e innovación educativa en el ámbito nacional a la que asisten docentes alumnos y empresas de toda España y del extranjero. Durante dos días se darán a conocer ejemplos de innovación metodológica y proyectos de formación que se desarrollan en distintos centros educativos de nuestro país.

Además de la Región de Murcia, presentarán sus proyectos de innovación TIC las consejerías de Educación de las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Gobierno Vasco, Junta de Extremadura y Xunta de Galicia.