Actualizado 08/01/2007 19:34 CET

Representantes de Cartagena acuden a Madrid para rendir un homenaje póstumo a la escritora Carmen Conde

CARTAGENA (MURCIA), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Consistorio de Cartagena y del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver acudieron hoy al Cementerio de la Sacramental San Justo Pastor, de Madrid, para rendir un homenaje póstumo a la escritora cartagenera Carmen Conde en el primer centenario de su nacimiento.

Al citado acto, celebrado en el cementerio donde está enterrada junto a sus padres y su marido --el también escritor cartagenero Antonio Oliver Belmás--, asistió el concejal de Cultura y vicepresidente del Patronato, José Cabezos; su director, Cayetano Tornel; algunos de los integrantes de la Junta Rectora de este Patronato; los albaceas de Carmen Conde; miembros del Comité Asesor del Centenario y otras personas allegadas de la escritora, como la que fue su secretaria, Carmen Martín.

Y es que, este año se cumple el Centenario del nacimiento de la escritora cartagenera --Cartagena, 1907--, considerada por la crítica la poeta más importante del siglo XX, y que falleció en Madrid el 8 de enero de 1996, informaron fuentes municipales.

Con motivo de este primer centenario, tanto el Consistorio cartagenero como el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, que custodia el importante legado cultural que la escritora donó a Cartagena, han preparado un amplio programa para conmemorar la efeméride que se irá sucediendo en los próximos meses.

De este modo, el Ayuntamiento de la ciudad portuaria y el citado Patronato también organizarán mañana, a las 18.00 horas, en la Iglesia del Carmen, otro acto de homenaje.

Este acto, que se celebra en la iglesia en la que fue bautizada, consistirá en una misa flamenca en su memoria y actuarán los cantaores Antonio Ayala 'El Rampa', Salvador Salas 'El Potro' y Victoria Cava; y a la guitarra estará Cayetano Moreno. Así, algunas de las letras de los cantes que se interpretarán son obra de la propia Carmen Conde.