Representantes del sector agrario trasladarán sus inquietudes a Arias Cañete en una reunión prevista en abril en Murcia

Muestran preocupación por el acuerdo UE-Marruecos, los precios de los seguros agrarios y el diferencial de precios en origen

Cerdá Y Los Representantes Del Sector
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 17:25

MURCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del sector agrícola podrán transmitir sus inquietudes al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en una reunión que previsiblemente tendrá lugar en abril en la Región de Murcia, aunque los detalles del encuentro están por cerrar así como la posible asistencia del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo.

En esta reunión tendrán la posibilidad de trasladarles su preocupación sobre problemas del sector como el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, los precios de los seguros agrarios, los carburantes y el gran diferencial del precio que reciben los agricultores en origen por el producto y lo que finalmente paga el consumidor, entre otras cosas.

Los representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas, conserveros y asociaciones de productores y exportadores que integran la Mesa de la Agricultura han mostrado unánimemente su preocupación por estos asuntos y se lo han trasladado de esta manera al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, durante el encuentro que han mantenido este jueves.

Así lo han explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, acompañado por el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez; el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de la Región, Marcos Alarcón; el presidente de Proexport, Juan Marín; el presidente de COAG Murcia, Pedro Lencina; el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez; y el gerente de la Federación Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (Fecamur), Ginés Calvo.

Cerdá ha explicado que todos los asistentes al encuentro han coincidido fundamentalmente en la preocupación por el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, que "puede ser letal" para la agricultura española "si no se toman las medidas adecuadas".

En segundo lugar, todos ellos han coincidido en pedir a Valcárcel que se interese por la situación de los seguros agrarios, que son los que "fijan y aseguran la rentabilidad de las explotaciones agrarias", ya que hasta ahora han sido públicos "y se quieren privatizar".

Asimismo, todos ellos han resaltado la importancia de limitar el diferencial de precios en origen y lo que finalmente paga el consumidor por el producto, con el fin de que todos los actores de la cadena agroalimentaria salgan beneficiados.

Por último, han trasladado a Valcárcel la importancia de mantener el presupuesto de la Comunidad para Agricultura, ya que según ha explicado el propio Cerdá, se trata de un ámbito en el que "por cada euro invertido se multiplica la inversión".

ACUERDO UE-MARRUECOS

En el encuentro, según el consejero, se ha hablado "mucho" sobre el acuerdo UE-Marruecos, y se ha puesto de manifiesto que la mejor manera de controlar los cultivos que tienen "contingente" es crear un nuevo reglamento de precios de entrada, mientras que los cultivos liberalizados han de ser controlados con puntos de inspección en las aduanas.

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, se ha interesado por "quién va a ocuparse estos controles, si el Gobierno central, el regional o Bruselas", y también ha remarcado su interés por las "contraprestaciones" que debe de haber a su juicio por el "perjudicial" acuerdo.

A este respecto, Alarcón ha mostrado su preocupación, y ha apostado pro la necesidad de introducir mecanismos correctores para que se cumpla lo pactado, un aspecto que ha considerado "conveniente" que se traslade al ministro de Agricultura.

Marín, por su parte, ha indicado que son las aduanas las que tienen que hacer el control de los productos, y ha hecho hincapié, sobre todo, en la importancia de la inspección fitosanitaria, para que los productos marroquíes cumplan las mismas exigencias que los españoles.

Asimismo, ha apostado por establecer los mecanismos de control necesarios en la regulación europea para dar respuesta a las situaciones en las que exista "sobreproducción" y los productos de Marruecos supongan una competencia para los españoles.

Por su parte, Gálvez ha remarcado el carácter "lesivo" del acuerdo para el sector agroalimentario español y ha puesto de manifiesto su preocupación con respecto a otros países que "están esperando" a poder beneficiarse de convenios similares.

DIFERENCIA DE PRECIOS

Respecto a la diferencia de precios de venta y en origen, Martínez se ha mostrado esperanzado en la posibilidad de alcanzar un acuerdo porque, de lo contrario, ha advertido que el sector "se desangra".

A este respecto, Lencina ha destacado que "existe voluntad" política para solucionar este asunto y que, por lo menos, la Administración escucha sus reivindicaciones. Así, ha mostrado su intención de trasladar al ministro la preocupación de los agricultores con respecto al diferencial de precios y los "fallos" en la cadena alimenticia.

Precisamente, Gálvez ha remarcado la unidad del sector a este respecto, y ha indicado que están estudiando las últimas propuestas de Arias Cañete que, a su parecer, van en la "buena dirección" para que haya reparto de beneficios en la cadena, dada la "situación crítica" que se atraviesa por la "presión inasumible entre el incremento de costes de producción y los costes de la gasolina, entre otras cosas".

Por último, Martínez también ha manifestado su inquietud por el incremento de los precios de la energía, que se "ha duplicado" en los últimos años, por lo que ha reclamado unas "tarifas especiales" para el sector, al tiempo que ha demandado el mantenimiento de los precios de los seguros agrícolas.

Contenido patrocinado