El Romea acoge el estreno nacional de la comedia 'Volvió una noche' con Carlos Santos y Beatriz Carvajal

Publicado 14/03/2019 14:53:49CET
- EUROPA PRESS
El actor murciano Carlos Santos en la presentación La actriz Beatriz Carvajal en la presentación de ' Elenco de actores, director, alcalde, edil Cultura

Una comedia de Eduardo Rovner, dirigida por César Oliva, y que cuenta también con los actores Pedro Segura, Berta Hernández y Daniel Ortiz

MURCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Romea acoge el estreno nacional de la obra de teatro 'Volvió una noche', una comedia de Eduardo Rovner dirigida por el murciano César Oliva, y protagonizada por el popular y reconocido actor murciano Carlos Santos, quien también ejerce de ayudante de dirección, y la veterana y prestigiosa intérprete Beatriz Carvajal.

Este divertido montaje de éxito internacional, protagonizado por el ganador de un Goya al Mejor Actor Revelación por 'El hombre de las mil caras', el murciano Carlos Santos, se representará el próximo viernes 22 y sábado 23 de marzo, ambos días a las 21.00 horas.

El reparto de la obra, que se encuentra actualmente ensayando en el auditorio municipal de Guadalupe y probando la escenografía, cuenta también con el actor cartagenero Pedro Segura, Berta Hernández y Daniel Ortiz.

Además, la obra cuenta con la escenografía llena de imaginación de Francisco Leal, la iluminación de Jesús Palazón, con Javier Almela al sonido y con Pedro Segura y Pilar Guirao de la productora Bonjour Mon Amour.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha asistido a la presentación de la obra, una comedia de Eduardo Rovner cuya primera representación tuvo lugar en Montevideo, en 1993. Ha recorrido numerosos escenarios de todo el mundo y, por primera vez, llega a España, con su estreno nacional en Murcia.

Se trata, han acentuado, de una de las mejores obras contemporáneas escritas en español. Plantea temas como la desmitificación de la muerte, el determinismo, la influencia del pasado en el presente o el conflicto entre la tradición y la modernidad, pero siempre desde el humor y la paradoja.

"UN EQUIPO DE PRIMERA DIVISIÓN" BAJO LA DIRECCIÓN DE CÉSAR OLIVA

El director de esta obra, que recorrerá España tras su estreno en la Región de Murcia, es el murciano César Oliva, asesor artístico de los teatros Romea y Circo, y miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.

En rueda de prensa, el director ha asegurado que cuenta con "un equipo de Primera división", siempre con una sonrisa "y una magnífica disposición" y una producción "de alto nivel".

Pero esto es posible, ha acentuado César Oliva --catedrático de teoría y Práctica del teatro emérito honorífico--, "gracias a nuestra apuesta por la creación de aquí, y por darle ese empujón a la productora que no se había metido nunca en un terreno tan complicado".

Tras lo que Oliva, fundador del Teatro de la Universidad de Murcia (UMU), con 'Ninette y un señor de Murcia' (2015) y 'Las bicicletas son para el verano' (2017) como anteriores montajes, ha animado a acudir a ver la obra, que dispone de un texto "muy interesante, divertido y profundo".

Carlos Santos, por su parte, ha recordado que César Oliva ya lo dirigió hace 25 años, en 'El encanto sin encanto', de Calderón, un montaje del Aula de Teatro de la Universidad de Murcia (UMU) con el que viajaron al Festival de El Paso, para reconocer que lo están pasando muy bien bajo su dirección, "está siendo un proceso fantástico".

"Con este elenco y compañía 70 por ciento murciana, es un honor y orgullo estrenar esta obra en las tablas del Romea en mi Murcia del alma", ha resaltado Carlos Santos, que ha pedido a los asistentes que "aplaudan mucho, aunque no os guste".

Beatriz Carvajal, que ha explicado que es 50 por ciento murciana, "mi madre era del Puerto de Mazarrón", ha asegurado que está "encantada" con el proyecto, su director y el protagonista. La obra "dejará poso; hará muy feliz a quienes vengan, hará reír y alguna lágrima caerá también", bromeando con que cuando se vaya de Murcia ya no la reconocerán como 'Carmen, la de Ronda', "seré Carmen, la redonda".

Pedro Segura, de la productora Bonjour Mon Amour, ha declarado, también, su alegría por estar "en mi tierra" y ha avanzado que la única exigencia de Carlos Santos fue que la obra fuera dirigida por César Oliva.

SINOPSIS

La trama se centra en la figura de Manuel, pedicuro de oficio y miembro de un conjunto musical que interpreta tangos y boleros, que a partir de la muerte de su madre, Gloria, desvía el rumbo de sus deseos.

Su inseguridad hace que durante diez años haya ido constantemente al cementerio a contarle historias que tienen que ver no con la realidad, sino con lo que ella anhelaba para él.

Pero en el momento en que él le comenta su deseo de casarse con Dolly, ella invoca al diablo y se levanta de la tumba para conocer a su futura nuera y asegurarse del camino que él ha tomado en la vida.

La mitad de las entradas, que pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Romea, ya están vendidas. Está previsto que 'Volvió una noche' visite Jumilla el 24 de marzo y el 26, Cartagena, para después pasar por Sevilla, Granada, Santander; con el propósito de entrar en Madrid en febrero-marzo de 2020.