Ruiz apuesta por "un sector turístico competitivo e innovador que se ajuste a los ejes de calidad fijados por la UE"

Ruiz y Martínez
COMUNIDAD
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 29 abril 2014 17:32

MURCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha apostado este martes por "un sector turístico competitivo e innovador que se ajuste a los ejes fijados en la denominada 'Declaración de Madrid' adoptada por los ministros de Turismo de la Unión Europea y que aboga por un turismo sostenible, responsable y de calidad".

Ruiz se ha mostrado convencido de que "si cada una de las regiones que integramos Europa conseguimos que cada uno de nuestros territorios sean destinos de excelencia, Europa, que es nuestro objetivo común, también lo será".

El consejero ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada Europa Fácil 'La Política de Turismo europea y el nuevo marco de financiación 2014-2020' donde ha añadido que "el Turismo es uno de los principales dinamizadores de la economía regional y un generador indiscutible de empleo".

Además, ha manifestado que "el Turismo constituye una industria de primer nivel" y que "el sector cuenta con grandes potencialidades en la Región de Murcia".

La jornada, organizada por la Comunidad en colaboración con la Comisión Europea, reúne a expertos europeos, nacionales y regionales que van a ofrecer una amplia visión de las políticas turísticas de la Unión Europea y que expone las estrategias para estimular la inversión empresarial del sector turístico en I+D+i, así como las oportunidades del sector en el marco de la nueva Política de Cohesión de la UE para el periodo 2014-2020.

En este marco, el responsable regional ha resaltado la importancia de los programas de ayudas a emprendedores y pymes del sector turístico "con el fin de que puedan empezar a operar, acceder a financiación o internacionalizarse" y de experiencias como el proyecto eCalypso de turismo social o la plataforma NecsTour de turismo sostenible.

Estos programas ofrecerán a las pymes, ayuntamientos y organismos públicos y privados de la Región de Murcia instrumentos de impulso para su desarrollo y competitividad.

CIFRAS HISTÓRICAS EN APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Ruiz ha avalado esta afirmación con los últimos datos conocidos sobre ocupación en apartamentos turísticos regionales, que ponen de manifiesto que en la Región se alojaron 4.848 viajeros, lo que supuso un 18 por ciento más que en el mismo mes de 2013 y sitúa a la Región de Murcia como la comunidad que alcanzó un mayor crecimiento del número de viajeros en marzo.

Este aumento, tal y como ha explicado, es debido al fuerte crecimiento en el número de viajeros extranjeros, un 70,5 por ciento más, mientras que los viajeros nacionales descendieron un 7,9 por ciento.

Ruiz ha dicho que el número total de pernoctaciones hayan registrado este mes de marzo "un máximo histórico", con 49.498, lo que representó un incremento del 37,7 por ciento sobre el dato del año anterior, con un crecimiento de las de los viajeros extranjeros del 76,2 por ciento y un descenso de las de viajeros nacionales de un 4 por ciento.

El grado de ocupación de apartamentos en marzo alcanzó el 37,5 por ciento, con un incremento de diez puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior.

La estancia media en la Región de Murcia subió 1,5 días respecto al año anterior y fue de 10,2 días, la más alta del país, siendo la media nacional de 7,6 días.

En el acumulado enero-marzo el número de viajeros ha crecido un 38,2 por ciento en la Región de Murcia, mientras que en el conjunto del país bajó un 4,3 por ciento, mientras que en lo relativo a las pernoctaciones se han incrementado un 40 por ciento (2,4 en España).

En lo que a campings se refiere, el consejero ha comentado que la estancia media aumentó en marzo en 5,5 días respecto a 2013 y fue de 16,6 días, frente a los 5,47 días del total de España, con lo que la Región de Murcia fue la comunidad con una mayor estancia media en sus campings.

El titular de Turismo ha enfatizado también el hecho de que en el mes de marzo de 2013 se celebró la Semana Santa, mientras este año no ha sido así, por lo que, señaló, "adquieren un valor especial estos datos".

Contenido patrocinado