Publicado 15/01/2021 14:52CET

Salud suspende las consultas externas presenciales, que pasarán a ser telemáticas

Vacunación contra el Covid en el hospital Virgen del Rosell de Cartagena
Vacunación contra el Covid en el hospital Virgen del Rosell de Cartagena - SMS

La Consejería prevé que el pico de hospitalizaciones se produciría la semana que viene

MURCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha suspendido la actividad quirúrgica no esencial en todos los hospitales de la Región, al igual que hizo en la primera ola, y este viernes se ha suspendido durante 15 días todas las consultas externas de los hospitales, que pasarán a ser telemáticas para evitar la movilidad de los pacientes y para velar por su seguridad.

Asimismo, la Consejería ha suspendido los permisos y licencias de todo el personal del Servicio Murciano de Salud (SMS), según ha hecho saber el portavoz técnico del Comité de Seguimiento del Covid, Jaime Pérez, quien ha recordado que la Región está en riesgo "extremo" y la situación es "muy delicada", con 103 ingresados en las UCI y 640 en camas de hospitalización.

Más de un 90% de los centros de salud están en nivel rojo, lo que implica que la mayor parte del personal sanitario va a estar atendiendo exclusivamente a pacientes con Covid, según Pérez.

Si se cumplen las restricciones, Pérez cree que supondrá una reducción en los contagios "inmediata" de forma "muy probable" porque eso es lo que se ha podido constatar a lo largo de la pandemia de forma reiterada.

Al ser preguntado por cómo ha sido posible un incremento de la tasa de incidencia media acumulada en los últimos 14 días a más de 2.000 en algunos municipios, Pérez ha recordado que la interacción social ha sido "máxima" y eso ha tenido un efecto multiplicador "exponencial" que está provocando esta tercera ola pandémica".

"No es una ola, es un tsunami, porque veníamos de unas tasas de incidencia bajísimas y se podía pensar que la interacción iba a subir esa incidencia, pero el ritmo al que ha crecido era muy difícil de pronosticar", ha admitido.

Pérez ha recordado que prácticamente el 80% de los contagios se han producido en brotes familiares y de ocio. La medida principal impulsada por Salud es la de reducir al máximo la interacción social no reglada, es decir, aquella de la que "podemos prescindir".

Respecto al momento en el que se espera el pico de esta tercera ola, Pérez ha advertido que es difícil de evaluar. "Normalmente, los picos de hospitalización suceden una semana después de los picos de contagio", ha explicado Pérez, quien espera que el pico de transmisión se haya alcanzado esta semana y espera a bajar la semana que viene. "De ser así, lo normal es que el número más importante de ingresos suceda la semana que viene", ha aventurado.

PRESIÓN ASISTENCIAL

Respecto al aumento de la presión asistencial, Pérez ha recordado que hay un plan de contingencia en la Región que puede aumentar el número de camas disponibles en 500 "en poco tiempo" pero espera que no se tenga que llegar a habilitar, sino que "consigamos frenar el número de contagios" antes.

En cuanto a si teme un colapso del sistema, ha reconocido que la situación es "delicadísima" pero espera que no ocurra. Por ello, ha señalado que "lo que hay que intentar por todos los medios es precisamente eso, reduciendo la interacción para que los contagios bajen de forma importante".

El porcentaje de contagiados que terminan hospitalizados "ha dependido mucho de las olas pandémicas", según Pérez. Por ejemplo, en la primera ola "prácticamente todos los casos diagnosticados eran ingresados, porque no se diagnosticaban a los no ingresados". En la segunda ola pandémica ingresaba un 7% aproximadamente, dependiendo mucho de los grupos de edad afectados.

En esta tercera ola, afirma que los más afectados son grupos de edad jóvenes, pero todavía está por ver el porcentaje de hospitalizados. "Ahora mismo, el esfuerzo que ha hecho el SMS para llegar a diagnosticar prácticamente todos los casos hace que tengamos prácticamente un 50% de los casos asintomáticos, lo que no había sucedido antes", ha señalado. Por ello, espera que el porcentaje de hospitalizados sea más bajo que el de la segunda ola.

El portavoz técnico ha afirmado que la derivación de pacientes a centros concertados y privados "está funcionando desde el principio de la pandemia".

CEPA BRITÁNICA

Al ser preguntado por el posible efecto de la cepa britáica, Pérez ha asegurado que "se tiene en cuenta". De hcho, ha recordado que hay un estudio a nivel nacional con el que se van a tomar muestras de forma aleatoria para comprobar en todo el país el porcentaje de casos provocados por esta variedad.

"No tenemos conciencia segura de cuál es el efecto, aunque pensamos que puede ser bajo", ha puntualizado Pérez, quien ha recordado que la Región ha mandado entre siete y nueve cepas al Instituto de Salud Carlos III de Madrid para determinar si son cepas británicas porque cumplían los protocolos para su análisis.

Con todo, Pérez ha insistido en que el aumento del número de casos en la Región no se ha debido a una mayor "transmisibilidad" sino a que la innteracción "ha subido mucho, cosa que no veíamos antes de Navidad".

VACUNACIÓN

En cuanto a la vacunación, Pérez ha anunciado que el próximo lunes comenzarán a administrarse las segundas dosis en las residencias de personas mayores y de discapacitados, porque ya han transcurrido tres semanas desde la primera. Asimismo, la Consejería continuará con la vacunación de los sanitarios.

"En función de la evolución, vamos a intentar incorporar cuanto antes a otros grupos, entre los que se encontrarían los grandes discapacitados y sus cuidadores", ha indicado. Los que sean capaces de desplazarse a su centro de salud, se les citará "en el momento oportuno", ha indicado.

Pérez ha indicado que ya se han vacunado unos 20.500 profesionales sanitarios del SMS, del total de una plantilla de 27.000 profesionales.

Respecto a la situación en las residencias, Pérez ha indicado que hay 254 contagiados en 14 residencias.

En cuanto a la vacunación de las personas que han pasado ya el coronavirus, Pérez ha destacado que el Ministerio de Sanidad recomendó que los sanitarios, las personas en activo y menores de 65 años que se vacunaran, lo hicieran si han pasado la enfermedad hace, al menos, tres meses. "No es por una cuestión de no protección, sino por intentar liberar dosis para otras personas que puedan necesitarlo más", ha indicado.

En el caso de que una persona esté incubando la enfermedad y se vacune durante ese periodo, según los ensayos clínicos, "no habría mayor problema en cuanto a efectos secundarios o una mayor gravedad de la enfermedad". No obstante, en este supuesto la efectividad de la vacuna "va a ser mucho más baja porque teníamos el virus incubando". Es algo "habitual" en la gripe, añade.

Además, Pérez ha asegurado que se está vacunando durante la mañana y por la tarde, de lunes a domingo, "todos los días".

Respecto al hecho de que se han suprimido vacaciones y permisos al personal sanitario por el agotamiento de la bolsa de trabajo, Pérez ha manifestado que el SMS ha reforzado el personal con más de 3.000 efectivos desde el comienzo de la pandemia. Además, está reestructurando la atención en función de las necesidades de los diferentes servicios.

"Hay servicios que van a estar unas semanas de forma inactiva y otros que van a tener una actividad aumentada, por lo que se van a reestructurar", según Pérez. Respecto a la posibilidad de contratar personal de otras comunidades, ha considerado que la situación debe ser similar en otras autonomías y no cree que haya mucho personal disponible.

CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

El portavoz técnico ha señalado que la Comunidad ha pedido al Gobierno central que se habilite la posibilidad del confinamiento domiciliario. "Si se han de tomar medidas más duras o no se evalúa en cada Comité de Seguimiento del Covid que se celebra que se reúne, en general, cada lunes y cada jueves", ha advertido.