Sanidad abrirá en 2010 los hospitales de Cartagena y Mar Menor y contará con una plataforma logística para suministros

El 1 de enero entrarán en vigor las gerencias únicas para mejorar la coordinación entre centros de salud y hospitales

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 14:42

MURCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Consumo abrirá a lo largo del próximo año los nuevos hospitales de Cartagena y el Mar Menor, lo que hará de forma "paulatina" para ir acompasando el traslado de los servicios, según anunció hoy, en rueda de prensa, la titular de este departamento, María Ángeles Palacios, quien comentó que también en 2010 se contará con una plataforma logística para los suministros sanitarios.

En concreto, "en pocas semanas serán entregadas las obras de los hospitales de Cartagena y Mar Menor, y enseguida comenzaremos la labor de equipamiento, para poder abrir las puertas de ambos centros hospitalarios a finales de 2010", detalló Palacios, quien hizo balance del año transcurrido y avanzó alguno de los "hitos y retos" del próximo.

Igualmente, resaltó que la plataforma logística supondrá alcanzar "una visión integral de la cadena de suministro, desde el aprovisionamiento en almacén hasta el suministro en el punto final de destino, de cara a un mejor servicio". Gracias a esta nueva organización está previsto que se puedan ahorrar hasta nueve millones de euros al año centralizando las compras de materiales y reorganizando los sistemas de almacenamiento y adquisición de material fungible, tanto sanitario, como no sanitario.

La consejera aseguró que 2010 "será un año importante para la Sanidad, en el que pondremos en marcha un nuevo sistema de gestión global". Así, destacó la apuesta por la gestión en áreas únicas en el Servicio Murciano de Salud (SMS), que entra en vigor el 1 de enero, como uno de los principales proyectos para 2010 en materia sanitaria.

"La nueva organización potenciará la coordinación entre los centros de salud y los hospitales y los máximos beneficiados serán los pacientes", agregó.

De hecho, a partir del 1 de enero las áreas de salud serán reconfiguradas, con nueve gerencias que gestionarán centros de salud y el hospital de cabecera de cada área sanitaria, según el nuevo Mapa Sanitario, a fin de que "el paciente sea el centro del sistema sanitario", apuntó Palacios, quien detalló que "lo que buscamos es que las decisiones dadas al paciente se tomen bajo a una misma directriz, sea cual sea el nivel en el que se le atiende".

María Ángeles Palacios recordó que la Sanidad "es el servicio público mejor valorado por los murcianos, lo que nos anima a seguir mejorando", y recalcó que "a pesar de lo complicado de la situación económica, el Gobierno regional aumentará la partida sanitaria para el próximo año casi un 7 por ciento".

En este sentido, subrayó que, con un presupuesto de 2.020 millones de euros para el próximo año, la Región de Murcia es la segunda comunidad con mayor crecimiento de las 17 comunidades autónomas. En relación a 2001, último año sin las transferencias sanitarias y en el que el presupuesto fue de 1.161 millones, la partida para Sanidad aumentó un 135 por ciento.

Respecto al ejercicio 2009, Palacios reconoció que ha sido "un año difícil por la situación económica, que también ha afectado al sistema sanitario". "La crisis, el incremento de población en 400.000 personas no reconocidas por el Estado, la asistencia a extranjeros, etc., no han sido óbice para el desarrollo de la Sanidad en la Región y la construcción de nuevas infraestructuras, remodelaciones, contrataciones de personal, políticas de salud pública, vacunaciones y apuesta por las nuevas tecnologías", apostilló.

La titular de Sanidad señaló que se realizó una "apuesta decidida por la eficiencia", poniendo como ejemplo el gasto farmacéutico, que gracias al Plan del Uso Racional del Medicamento logró un ahorro de casi cuatro millones de euros. Y es que, de ser Murcia la comunidad que lideraba el gasto farmacéutico, se ha pasado a ser la que más ha reducido el precio medio por receta.

A su vez, destacó la gran labor realizada por los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS), que cuenta con una plantilla de más de 18.000 personas, mientras que en 2001 la integraban 11.500, un incremento "similar al aumento de población de estos años", comentó Palacios, quien indicó el objetivo es conseguir que los médicos dispongan de una media de 10 minutos por paciente, para lo que quieren llegar a las 1.500 tarjetas sanitarias por médico, una cifra "que estamos muy próximos a llegar en los centros de salud".

Al hilo, incidió en la oferta pública de empleo llevada a cabo por el SMS este año, con cerca de 4.500 nuevas plazas, en una "apuesta sin precedentes por fomentar la estabilidad en el empleo", y como "acción necesaria para cubrir la asistencia sanitaria en una Región cuya población sigue creciendo muy por encima de la media".

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

La consejera subrayó la importancia del esfuerzo que en los últimos años se ha venido realizando en nuevas infraestructuras, tanto en centros de salud y consultorios como en las obras de los nuevos hospitales.

Al respecto, recordó que desde el inicio de legislatura se han inaugurado 18 consultorios médicos, tres centros de salud mental y otros dos centros de salud, y está previsto seguir construyendo hasta 15 nuevos centros de salud y dos centros de alta resolución el año que viene.

Además, Palacios insistió en el inicio de los trámites para la creación del nuevo Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, que aglutinará el esfuerzo de los diferentes equipos investigadores de la Región, y que cuenta con el apoyo, mediante la reciente firma de un convenio, con las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

FINAL DE LA EPIDEMIA DE GRIPE A

Una de las acciones más importantes llevadas a cabo este año ha sido la respuesta que se ha dado frente a la epidemia de gripe A, sobre la que la consejera informó que el número de casos "ha descendido de manera considerable", y que "estamos ante el final de la epidemia en la Región".

Palacios recalcó "la importancia de la coordinación que se ha establecido entre todas las administraciones para abordar la epidemia, que ha dado unos resultados muy satisfactorios", subrayó "el trabajo de todos los profesionales" y pidió "utilizar el ejemplo de la gripe A para coordinar otras políticas sanitarias".

Además de la respuesta ante la epidemia de gripe A, Palacios incidió en el desarrollo de nuevas infraestructuras, tanto en Atención Primaria, como en Especializada, y en los resultados de los esfuerzos realizados en el Plan de uso racional de los medicamentos en la reducción del gasto farmacéutico, como principales hitos en la Sanidad en 2009.

Palacios terminó su resumen anual subrayando el objetivo de desarrollar políticas eficientes que mantengan el desarrollo de la asistencia sanitaria y, a la vez, logren el mínimo coste posible, y adelantó que "el año que viene también verá la luz nuestro Plan de Salud 2015, un instrumento que aglutinará todos los planes, en todos los ámbitos sanitarios, que hay en marcha, y que diseñarán el futuro de la Sanidad murciana".

Contenido patrocinado