Sanidad crea un plan para mejorar la salud de 110.000 polimedicados murcianos y ahorrar hasta un 10% el gasto farmacéutico

En la Región de Murcia un total de 21.000 personas toman más de diez fármacos habitualmente y cerca de 3.000 más de 15

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 14:08
MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, presentó hoy un nuevo programa para mejorar el uso de los medicamentos por el que se pretende mejorar la salud de 110.000 polimedicados de la Región de Murcia, el ocho por ciento de la población atendida, consiguiendo así reducir el gasto farmacéutico en 10 millones de euros y el consumo de medicamentos entre un seis y un diez por ciento durante los próximos tres años.

De este modo, el 'Programa de Atención a los Pacientes Polimedicados', realizado en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, es uno de los 22 proyectos que integran el 'Plan de Acción para la Mejora en el uso de los Medicamentos 2009-2011', y tiene como objetivo informar y sensibilizar a los pacientes y a los médicos y odontólogos de la importancia de realizar una toma controlada de la medicación.

En este sentido, Palacios señaló que en la Región de Murcia existen 110.000 pacientes que son polimedicados, es decir, que el ocho por ciento de los pacientes tratados toman más de cinco medicamentos habitualmente. Además, 21.000 de ellos ingieren más de diez medicamentos y cerca de 3.000, más de 15, "lo que supone el 40 por ciento del gasto farmacéutico, un total de 150 millones de euros", indicó Palacios.

Y es que, según los últimos estudios de la Consejería de Sanidad, cerca de 44.000 pacientes polimedicados tiene dificultades para seguir con su tratamiento en la Región de Murcia. En este sentido, el Plan de la Consejería busca reducir hasta en un 15 por ciento, un total de 4.000, los ingresos hospitalarios.

Así, la primera de las fases del programa, que comenzó el pasado lunes y se prolongará hasta el 28 de febrero, informará a los pacientes de la importancia de controlar adecuadamente la toma de medicamentos a través de folletos en los centros de salud y en las oficinas de farmacias. Asimismo, las recomendaciones se les darán en las consultas de sus médicos de cabecera y en los puntos de recogida de las recetas.

En una segunda fase, los médicos y enfermeros de los centros de salud realizarán un control y seguimiento exhaustivo a esos 110.000 pacientes polimedicados de la Región de Murcia, "para conseguir que se tomen los medicamentos de forma adecuada, no se salten las normas impuestas por los médicos y que no mezclen fármacos que no han sido recetados por los especialistas", señaló la consejera murciana. Los responsables del programa estimaron que la primera parte del mismo concluirá dentro de tres años.

Por otro lado, Palacios afirmó que el programa se centrará en el seguimiento, desde la consulta, de las posibles interacciones que puedan provocar los distintos medicamentos y la realización de actuaciones de educación sanitaria para informar a los usuarios del uso de determinados fármacos, "al tiempo que podremos prevenir un empeoramiento de la enfermedad por un incumplimiento en la toma de los medicamentos", subrayó Palacios.

Asimismo, se podrán detectar algunos fenómenos comunes entre los polimedicados como es el abandono voluntario por temporadas de algunos medicamentos y, finalmente, se informará con rigor a los pacientes de la importancia que tiene limitar la toma de medicamentos sin indicación médica.

CINCO CONSEJOS BÁSICOS

El 'Programa de Atención a los Pacientes Polimedicados' distribuirá, a través de unos folletos editados, cinco consejos básicos para llevar un control en la medicación como fijar un horario fijo para cada medicamento, tomarlos en la cantidad y durante el tiempo indicado por el médico, aclarar las posibles dudas que puedan surgir con el médico de cabecera, recordar que antes de cambiar o modificar el tratamiento hay que pedir la opinión de un experto y no tomar nunca medicamento sin prescripción médica.

En este sentido, la consejera recordó que los medicamentos son necesarios para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus molestias, por ello se debe consultar siempre al médico de cabecera para entender para qué sirve cada fármaco, ya que un mismo medicamento puede ser utilizado en el tratamiento de distintas enfermedades.

"El uso adecuado de los medicamentos redundará no sólo en beneficio del paciente sino también en el de los profesionales, porque, una vez que se haya educado al paciente, tendrá que acudir con menor frecuencia a su centro de salud", finalizó Palacios.

Contenido patrocinado