Sanidad no contabiliza ningún caso de golpe de calor o fallecimiento por las altas temperaturas

Recursos De Calor En España
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 17:05

MURCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Política Social no ha recibido hasta el momento ninguna notificación de los centros hospitalarios de la Región de Murcia por golpe de calor o fallecimiento como consecuencia de estos tres intensos días de calor.

Según informaron fuentes de este departamento, solo se han notificado dos casos por patologías leves relacionadas con el calor que han sido atendidas desde los centros de Atención Primaria de la Región. No obstante, son datos provisionales ya que los profesionales del Servicio de Epidemiología están recopilando la información que, como es habitual, estará disponible el próximo viernes.

Por otro lado, hay que diferenciar entre golpe de calor y patologías relacionadas con el calor. El golpe de calor es una emergencia médica y causa tratable de fracaso multiorgánico caracterizado por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40 grados centígrados y alteraciones del sistema nervioso central donde predomina la encefalopatía y es típico el coma mientras que otras patologías relacionadas con el calor son leves y pueden incluir desmayos por calor o sol, entre otros efectos.

En este sentido, la Consejería de Sanidad mantiene activo desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud con el objetivo, entre otros, de informar a la población y monitorizar a los afectados por calor durante la vigencia del Plan.

El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, ha registrado hasta el 12 de agosto, un total de 111 casos relacionados con el calor atendidos en los centros de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En concreto, en la semana 32, del 6 de agosto al 12, se registró un nuevo caso según los primeros datos provisionales.

Desde el 1 de junio hasta el 10 de agosto, los distintos centros hospitalarios de la Región han notificado al Servicio de Epidemiología un total de siete casos relacionados directamente con el calor de los que dos precisaron ingreso. De este modo, cinco han sido clasificados como leves y dos moderados.

Asimismo, cabe puntualizar que, hasta el momento no se ha notificado ninguna defunción por esta causa en la Región de Murcia.