Satse denuncia que las Gerencias del SMS "imposibilitarán" el voto de los trabajadores durante su jornada laboral

Publicado 26/04/2019 12:11:31CET

MURCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería ha denunciado la "grave" vulneración del derecho al sufragio de los trabajadores del Servicio Murciano de Salud, pertenecientes a varias Gerencias del SMS, por "carecer de cobertura durante su jornada laboral, el 28 de abril, en su ausencia para ir a votar".

Según el BORM, de 12 de abril de 2019, las distintas Consejerías y Organismos Públicos dependientes de la Administración Regional "adoptarán las medidas precisas para que los electores que presten sus servicios el día de las elecciones, puedan disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho al voto".

En el caso de la Consejería de Sanidad, y concretamente del SMS, cada Gerencia "ha tomado decisiones propias para cubrir los puestos de los profesionales que han de ejercer su derecho al voto". Esto se basa en "no tener órdenes precisas para contratar personal que cubra las ausencias".

En la mayoría de ellas se ha comunicando a los trabajadores que "si ejercen su derecho a voto será a costa de una disminución de personal en las unidades".

"El SMS no se conforma con tener uno de los ratios más paupérrimos de enfermería en España. Además de eso, pretende diezmarlo en el día de los comicios con la consiguiente repercusión en la salud de los ciudadanos y sobrecarga de los profesionales", denuncia Satse.

Ante esta medida, alerta que "hay trabajadores que renunciaran a ejercer su derecho al voto condicionados por su responsabilidad profesional, ya que algunos de ellos realizan turnos de hasta 24 horas".

Satse denuncia, una vez más, "la nefasta gestión del SMS y descoordinación entre sus gestores que toman medidas dispares y que repercuten gravemente en los trabajadores y usuarios".

Contador