La Secyt ampliará su espacio en el Malecón para convertirse en el mayor evento de difusión científica de España

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 13:34

Reino Unido será el país invitado a través de Science Oxford, que enseñará a los niños a construir edificios

MURCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La novena edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (Secyt) incluirá este año cerca de 300 actividades de divulgación científica de 47 instituciones, entre universidades, centros de investigación, museos, empresas y centros tecnológicos. Las actividades tendrán lugar en el jardín de El Malecón, que se convertirá en un gran escenario de 20.000 metros cuadrados, 8.000 más que el año pasado, transformando la Secyt en el mayor evento de estas características de España.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy esta actividad, que tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre y que también dispondrá de cinco carpas y seis jaimas, un planetario, una guardería científica, un gran escenario para el teatro científico y los títeres, así como una sala para el desarrollo de talleres plásticos infantiles.

Marín indicó que esta feria, organizada por el Gobierno regional, a través de la Fundación Séneca, "abre más escenarios para el encuentro y la participación de los ciudadanos en la empresa científica y acorta la distancia entre los que hacen la ciencia y los que la perciben a través de su realidad cotidiana, diluyendo los papeles de actores y público". El propósito es que "los ciudadanos, y en especial los jóvenes, vean la ciencia como algo cercano".

Entre las novedades, Marín destacó "una mayor internacionalización del evento con Reino Unido como país invitado, a través de su organización Science Oxford, que presentará su actividad 'Engineering Oxford. Construyendo la ciudad de Oxford', que enseñará a los niños a construir edificios a través de la recreación de la ciudad británica, explorando las propiedades de los triángulos y de los arcos.

Esta organización es "pionera a nivel europeo por sus actividades de difusión científica y la creación de empresas innovadoras", según Marín, quien destacó, precisamente, la importancia de la internacionalización de la divulgación científica "también para la localización de la Región de Murcia en el mapa".

Asimismo, la Semana también contará con actividades organizadas por la Agencia Ciencia Viva de Portugal, según Marín, quien insistió en resaltar la "presencia internacional en la muestra, dada la evidente importancia de la colaboración para resolver los problemas de nuestro mundo y fruto de la apuesta decidida del Ejecutivo murciano por la internacionalización de la Región".

La Agencia Ciencia Viva de Portugal cuenta con una red de centros repartidos por todo el país vecino, y que desarrollan una serie de actividades dirigidas a la promoción de la educación científica entre los más jóvenes. En concreto, en la Secyt participará el Centro Ciencia Viva de Estremoz, especializado en geología, y en ayudar a comprender los procesos que ocurren en la superficie de la Tierra, como inundaciones, sequías y glaciaciones, así como fenómenos más profundos como los sísmicos.

Otra novedad en el evento será la presencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que hasta ahora siempre estuvo representado por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas), y que este año mostrará sus más de 120 centros repartidos por toda España.

En concreto, mostrará el trabajo del Instituto de Astrobiología, a través de sus experimentos sobre criomagmatismo, que se producen en satélites de hielo del sistema solar exterior, como Europa. A diferencia de la Tierra, en los satélites de hielo, los magmas "se generan por la expulsión de hielo, lo que ocurre a muy bajas temperaturas", precisó Marín.

Además de la celebración de efemérides con actividades concretas relacionadas con los 200 años del nacimiento del naturalista inglés, Charles Darwin, o el Año Internacional de la Astronomía 2009, la Secyt prestará este año especial atención al 'Año Europeo de la Creatividad y la Innovación' con el que la Unión Europea pretende recordar la importancia de la innovación en el progreso económico de un país y la íntima relación entre innovación y creatividad.

Igualmente, en esta edición de la Secyt, se ha habilitado un espacio específico dentro del área de Empresa y transferencia de Resultados de la Investigación de las tres universidades de la Región, y la Fundación Séneca presentará en sus stands los talleres plásticos de Katarzyna Rogowicz 'Artefactos posibles e imposibles', en los que los niños imaginarán todo tipo de inventos.

La mayoría de las 300 actividades, entre demostraciones, talleres, experimentos, exposiciones, teatro y títeres científicos, visitas, magia científica, ciencia divertida o planetario, se concentrarán en el recinto de El Malecón y tienen un marcado carácter didáctico y lúdico.

Este espacio está divido en siete áreas temáticas: '@rquímedes' de ingeniería y tecnologías de la comunicación; 'Galileo' sobre Astronomía; 'Newton' de Matemáticas y Física; 'Cajal' de biología, alimentación y salud; 'Keynes' de empresas y transferencia de resultados de investigación; 'Darwin' de química y medio ambiente; y 'Floridablanca' sobre museos y ciencias sociales.

CONFERENCIA INAUGURAL

La Secyt tiene como previa inaugural la conferencia 'La arquitectura de la biodiversidad', del biólogo catalán Jordi Bascompte, profesor de Investigación en la Estación Biológica de Doñana y uno de los principales expertos españoles en biodiversidad. Ésta conferencia tendrá lugar este jueves a las 20.00 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y abre el ciclo para conmemorar el 'Año Internacional de la Biodiversidad 2010'.

Marín explicó que el nuevo ciclo de conferencias, que se celebran durante 2010 con otras ponencias de expertos internacionales, "forma parte de todas las actividades que engloba el programa Ciencia, Cultura y Sociedad, del Plan de Ciencia y Tecnología, que tiene a la Semana de la Ciencia como plato fuerte, pero que se prolonga todo el año con otras acciones como puede ser la exposición 'Perspectiva', que se celebran en el Museo Arqueológico".

OTRAS NOVEDADES.

Entre las novedades de este año se encuentra también la presentación del segundo número de la serie 'Mis primeros científicos', dedicado al astrónomo Galileo Galilei, con motivo del cuarto centenario de la invención del telescopio. La serie comenzó el año pasado con una edición dedicada a Darwin y su teoría de la evolución de las especies.

En esta ocasión, la edición contará de nuevo con las ilustraciones de Juan Álvarez y Jorge Gómez, quienes acercarán el personaje a los niños, en un volumen en el que se ha contado con asesoramiento científico del astrónomo murciano Rafael Rebolo.

Dentro del capítulo de publicaciones editadas por la Fundación Séneca, la Secfyt también servirá para presentar la publicación 'Patametesitópico, el fantasma científico' y 'El mensajero de las estrellas', dos obras de teatro infantil estrenadas en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Por otra parte, y al igual que el año pasado, la Secyt tratará de impulsar la difusión de los distintos espacios relacionados con la ciencia a través de una tarjeta que permite la entrada gratuita a distintas instalaciones museísticas y espacios relacionados con la ciencia y la tecnología.

Entre estos espacios que se podrán visitar con esta tarjeta hasta el próximo 15 de noviembre estarán el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena; el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula; el Museo de la Ciencia y el Agua; el Observatorio Astronómico Municipal; el Acuario y el Museo de la Universidad de Murcia.