Publicado 25/12/2021 12:54CET

La segunda edición del programa educativo 'Aire Limpio' llega a más de 300 centros educativos de la Región

Centro participante en el programa 'Aire Limpio' de la Consejería de Educación
Centro participante en el programa 'Aire Limpio' de la Consejería de Educación - CARM

MURCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Cultura ha puesto en marcha la segunda edición del programa 'Aire Limpio', en el que 199 nuevos centros de Educación Infantil, Primaria y de Secundaria se han unido a los 109 centros participantes en la convocatoria anterior.

Todos estos centros tienen la posibilidad de desarrollar medidas que contribuyan a crear un entorno más seguro y saludable de escuela y fomentar la realización de las actividades hacia la naturaleza y el aire libre, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Los centros educativos participantes cuentan con el apoyo y asesoramiento de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación, de la Consejería de Educación y Cultura, así como de la Consejería de Salud.

Entre los objetivos del programa 'Aire Limpio' se encuentran la creación de ambientes más saludables y resilientes, así como la formación de redes colaborativas entre los centros participantes para el intercambio de ideas y el desarrollo de capacidades en salud medioambiental escolar, incrementando además la proactividad y colaboración ciudadana frente a la Covid-19.

El programa conlleva la creación de un 'Equipo Aire Limpio', que gestiona el proyecto, aporta nuevas iniciativas relacionadas con sus objetivos y será el encargado de la elaboración de la Guía de Salud Medioambiental del centro.

Al igual que el curso pasado, este programa contempla el desarrollo de un banco de recursos y la promoción de redes de colaboración que permitirán que el profesorado y el alumnado participante puedan intercambiar buenas prácticas y desarrollar sus competencias en salud medioambiental.

Otro aspecto fundamental del programa es la formación del profesorado, que se realiza a través del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia y que pretende dotar de herramientas a los docentes para su desarrollo. Además, este año está previsto llevar a cabo unas jornadas de buenas prácticas, en las que los centros interesados podrán compartir y dar a conocer las actuaciones innovadoras que están realizando dentro del programa.

Asimismo, otras iniciativas que promueve 'Aire Limpio', para reducir las aglomeraciones en las entradas y salidas a los centros escolares, consisten en favorecer el desplazamiento a pie o en bici al centro educativo, la peatonalización de los entornos escolares en los momentos de entradas y salidas del alumnado y la creación de rutas seguras, apostando por la participación activa de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal no docente, AMPAS y ayuntamientos).

Con esta iniciativa, la Consejería está invirtiendo para asegurar que los centros sean lugares más seguros y para ayudar a toda la comunidad educativa a adoptar medidas higiénico-sanitarias eficaces.

El Programa 'Aire Limpio' es una iniciativa que pretende desarrollar en los centros educativos de la Región un modelo más seguro y saludable de escuela, a través de acciones innovadoras, sostenibles y enfocadas hacia lo natural o basadas en la naturaleza en materia de salud y medioambiente, y en donde alumnos y profesores pueden compartir iniciativas y buenas prácticas.