Servicio de Murciano de Salud atiende a más de 1.100 menores de 16 años con autismo en 2014, 165 más que en 2013

Actualizado: jueves, 2 abril 2015 12:59

El Gobierno regional fomenta la detección precoz de los Trastornos del Espectro Autista

MURCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de actuaciones conjuntas entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), fomenta la detección temprana de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en la Región. El pasado año fueron atendidos en los distintos dispositivos de Salud Mental del SMS un total de 1.135 menores con edades de hasta 16 años, lo que supone un incremento de 165 atenciones respecto a 2013.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se suele manifestar durante los tres primeros años de vida. Es un trastorno crónico que precisa ser abordado desde un enfoque multidisciplinar y cuyo tratamiento debe revisarse de forma periódica para adaptarse a la evolución del paciente.

La titular de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha explicado que "desarrollar actuaciones antes de los tres años permite diseñar pautas terapéuticas y educativas para brindar una atención integral al paciente y a su familia".

En la Región de Murcia, según diversos estudios de carácter epidemiológico, la prevalencia del autismo se sitúa entre 0,5 y un caso por cada 150 menores, y tiene mayor incidencia entre los hombres que entre las mujeres.

Lorenzo ha puntualizado que "este ligero incremento se debe a que cada vez se diagnostica esta patología a edades más tempranas, lo que permite realizar una intervención precoz y ofrecer respuestas durante la primera etapa de desarrollo del menor".

Los datos han sido aportados aportados por la consejera con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este jueves, 2 de abril, bajo el lema 'El empleo: la ventaja del autismo'.

Por ello, ha aprovechado esta ocasión para reivindicar la integración socio-laboral y educativa de las personas con esta patología.

La consejera ha subrayado la "importancia" de aunar esfuerzos e incorporar las sugerencias de todas las entidades e instituciones que colaboran en el abordaje y atención de menores diagnosticados con esta patología para prestar una atención basada en la mejora continua de la atención a pacientes con autismo.

En este sentido, ha recordado que a principios de 2013 se puso en marcha, entre la Consejería de Sanidad y Política Social y la de Educación, Cultura y Universidades, el Protocolo de Coordinación de las Actuaciones Educativas y Sanitarias para la Detección e Intervención Temprana en los Trastornos del Espectro Autista.

RECURSOS ASISTENCIALES

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad del IMAS, destina 1.519.449 euros para atender, en colaboración con diferentes asociaciones, a las personas con autismo y a sus familias.

Este presupuesto posibilita ofertar 126 plazas, de las que 23 son el servicio de Centro de Día, 33 en régimen residencial y 70 en los diferentes Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana que hay en los municipios de la Región.

La consejera de Sanidad y Política Social ha valorado la labor desempeñada por todos los profesionales y asociaciones, como la Asociación para la Atención de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo en la Región (Astrade), la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región (Asteamur) y la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia (Feaps), entre otras.