El Servicio de Serenos de Murcia realiza más de 380.000 actuaciones desde su puesta en marcha hace dos años

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 19:57

MURCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Serenos del Ayuntamiento de Murcia lleva realizadas, desde su puesta en marcha el 1 de mayo de 2007, un total de 383.246 actuaciones, de las cuales 266.922 fueron directas, esto es, las que exceden la mera labor de patrullaje, según indicó hoy la concejal de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, Lola Sánchez.

En la actualidad el Servicio de Serenos cuenta con 62 efectivos y un ámbito de actuación de cinco áreas (El Carmen, zona centro de Murcia, El Palmar, Los Garres y Sucina). La media mensual de actuaciones es de 15.968 actuaciones, la media diaria es de 532 y por ciudadano es de 5,56.

En cuanto a tipología de las principales intervenciones directas, mayoritariamente son avisos por deterioro de mobiliario urbano y vía pública (36 por ciento), pero también información y orientación a vecinos y transeúntes (18 por ciento), comprobación de puertas abiertas y cierre de portales (16 por ciento), acompañamientos o ayuda a vecinos (11 por ciento), así como avisos para el cierre de persianas/apagado de luces en comercios (115 actuaciones).

Sánchez, quien presidió el acto que el Ayuntamiento de Murcia celebró con motivo del segundo aniversario de la creación del servicio de serenos, que tuvo lugar en el Centro de Iniciativas de Empleo de El Palmar, explicó que se trata de "un servicio responsable para cubrir las necesidades que surjan por la noche tanto a los vecinos como a los comerciantes".

En este sentido, destacó que la puesta en marcha de este servicio y su consolidación demuestra que "se ha cumplido el compromiso de ampliar y mejorar el servicio a los ciudadanos, contribuyendo además a generar empleo".

"Los serenos están dando mayor tranquilidad a los murcianos, ya que están al servicio de vecinos y comerciantes y permanentemente involucrados en su ámbito de actuación, cumplimentado las tareas propias de los distintos servicios de emergencias", apuntó Sánchez, quien añadió que, de esta forma, "velan por el bienestar de todos y colaboran con los ciudadanos y los servicios de protección o emergencias".

La función básica que cumple el sereno es ofrecer ayuda a cualquier persona que requiera información, acompañamiento o auxilio y velar por el cuidado de los establecimientos comerciales. Fuentes municipales subrayaron en una nota de prensa que "se ha convertido así en una figura próxima, cercana y que trabaja en estrecha colaboración con la Policía, bomberos, comerciantes, servicios de asistencia sanitaria y vecinos".