Sterm considera el inicio del curso escolar como "el peor de los últimos años" en la Región de Murcia

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 19:18

MURCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sterm-Intersindical ha considerado el inicio del curso escolar como "el peor de los últimos años en la Región de Murcia" como consecuencia de "errores en la adjudicación telemática de plazas al profesorado, la falta de finalización en los equipamientos y obras comprometidas y el exceso de alumnado en las aulas".

Según informaron fuentes del sindicato en un comunicado, la adjudicación telemática de plazas ha provocado "infinidad de problemas y retrasos en la confección de horarios y en la programación docente".

Asimismo, destacó la falta de realización o finalización en los equipamientos y obras comprometidas de renovación, ampliación o nueva construcción de centros escolares, que afectan a más de 20 centros de los 55 que aparecen en los presupuestos de este año.

Por último, citó el "exceso de alumnado en las aulas y, sobre todo en educación Infantil, donde se sobrepasan en la mayor parte de las grupos el número máximo legal de alumnos por aula".

"Si los comienzos de curso suponen para el profesorado, el alumnado y las familias un estrés importante, este comienzo de curso está siendo aún mayor, agravado por la incertidumbre de un profesorado que no llega a los centros, o cuando llega está mal adjudicado, así como por la falta de transparencia e información en el proceso", según Sterm.

Así, indicó que el recorte de plantilla por el ajuste presupuestario "se ha cebado con el profesorado de psicología terapéutica y audición y lenguaje, así como en los programas específicos de atención a la diversidad y compensación educativa".

En este sentido, Sterm valoró el "alto índice de fracaso escolar en la Región, que se sitúa en torno al 38 por ciento", para considerar "incomprensible" que sea este profesorado y estos programas los más afectados por los recortes.

Igualmente, estimó "incomprensible" también "que se haya permitido desdoblar grupos en centros concertados con una ratio por debajo de lo legal y no se haya permitido hacerlo en los colegios públicos que lo han solicitado por exceso de ratio".

Por último, el sindicato reconoció que lo que más le inquieta es "la política del avestruz que sigue la Consejería de Educación, Formación y Empleo, ocultando una realidad deficitaria y no proporcionando información veraz".

"Esto nos hace sospechar que no existe voluntad política para poner encima de la mesa los instrumentos que requiere la educación pública para superar sus dificultades, y mejorar progresivamente los datos educativos en la Región", concluyó.

Leer más acerca de: