Actualizado 13/03/2012 14:57 CET

Teatro Circo de Murcia abre sus puertas a que más de 2.400 escolares tomen contacto con el mundo de las artes escénicas

Presentación 'Teatro Educativo'
EUROPA PRESS

Las obras programadas son 'Sinfonía Fantasmal', 'Y la leyenda de Maese Pérez, El Organista' y 'El secreto de Sherezade'

MURCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.400 niños de entre diez y 18 años de centros educativos del municipio de Murcia tendrán la oportunidad de tomar contacto con las artes escénicas asistiendo a tres representaciones teatrales programadas en el Teatro Circo de Murcia dentro del ciclo 'Teatro Educativo'.

Se trata de la segunda edición del ciclo , que en esta ocasión ha programado tres actuaciones vinculadas con la música, la danza, la literatura y la igualdad de género a través de formatos como teatro de actores, de títeres, espectáculos musicales, conciertos didácticos, danza y danza flamenca teatralizada.

Este ciclo, que realiza el Ayuntamiento de Murcia en colaboración con la Fundación Cajamar, ha sido presentado en rueda de prensa el concejal de Cultura, Rafael Gómez, el director de desarrollo Cultural Sostenible de la Fundación Cajamar, Francisco J. Cortés, y el director de Negocios de Cajamar Región de Murcia, Alfonso Egido.

En concreto, el 21 de marzo, las compañías Anabel Veloso y Deje Flamenco interpretarán a las 10.00 y las 11.30 horas la obra de danza flamenca teatralizada 'Sinfonía Fantasmal', dirigida a alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria y ESO, que aborda el tema de la educación para la música y la danza y la promoción del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El 18 de abril, la compañía Ymedia Teatro interpretará a las 10.00 y 11.30 horas la obra 'Y la leyenda de Maese Pérez, El Organista' de Gustavo Adolfo Bécquer, que aborda los estudios de literatura y, concretamente, de la corriente de su autor, representante del movimiento literario del siglo XIX, el romanticismo tardío. En este caso, la obra está dirigida a ESO y Bachillerato.

Por último, la compañía 'Escenalia' interpretará el 2 de mayo, a las 10.00 y las 11.30 horas, la obre 'El Secreto de Sherezade', que pretende fomentar el tercero de los objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, es decir, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. El montaje está destinado a público del tercer ciclo de Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

Las actividades tienen un carácter extraescolar para apoyar a los docentes en determinadas áreas, y el objetivo es que sean interdisciplinares, para abordar teatro, literatura, danza y música, para que los alumnos conozcan diversos ámbitos culturales y artísticos.

En este sentido, la organización del ciclo aporta material didáctico a los docentes, para que la experiencia vaya más allá de la propia representación, y entrega información sobre la historia del teatro, para que los niños "se impregnen de las artes escénicas como experiencia multidisciplinar".

La primera edición de este ciclo de 'Teatro Educativo' permitió que más de mil escolares de ocho centros educativos tomaran contacto con las artes escénicas y el mundo del teatro en 2011. Y es que el teatro es "un vehículo para transmitir valores inaplazables para nuestro tiempo y para nuestra sociedad, y es una experiencia de ocio", según Cortés.

Cortés ha explicado que es una campaña "sostenible", un tercio de la cual está financiada por el Ayuntamiento, un tercio por la Fundación Cajamar, y otro tercio por los propios interesados, que tendrán que abonar un precio simbólico de cuatro euros, porque si no se paga por la cultura "no se valora", según Cortés.

Los escolares que podrán asistir se encuentran en el último ciclo de Primaria, en Secundaria y en Bachillerato, y el ciclo se ha ofertado con carácter abierto, de forma que se podrán beneficiar del mismo los centros que se hayan interesado en primer lugar.

Cortés ha explicado que la Fundación Cajamar lleva a cabo actividades con escolares desde su inicio a través del deporte base, del medio ambiente y de, que utilizan para orientar en diversos valores.

Por ejemplo, ha recordado que la Fundación impulsa la campaña de sensibilización medioambiental 'Verde, que te quiero vía verde' para que los más jóvenes en edad escolar sepan interpretar determinados ambientes en zona árida que son despreciados en ocasiones pero que tienen un gran valor ecológica.