Los teatros municipales acogerán a partir de este jueves el ciclo teatral y musical 'Nosotras a Escena'

AYUNT MURCIA
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado 09/04/2019 11:59:59CET

MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, y el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, han presentado este martes el ciclo teatral y musical 'Nosotras a Escena', un proyecto que tendrá lugar en el Teatro Romea y el Teatro Circo desde este jueves hasta el 8 de junio. En total, la programación ofrece diez actuaciones en las que las mujeres son las protagonistas.

Ruiz ha explicado que el proyecto 'Nosotras a Escena' "surge como respuesta a los objetivos recogidos en el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, con la finalidad de convertirse en una cita anual que apueste por las producciones teatrales y musicales realizadas por mujeres, o que tratan sobre ellas".

De esta manera, "se pretende fomentar la presencia equilibrada de producciones artísticas y culturales de mujeres y hombres dentro de la programación escénica de la ciudad de Murcia".

"Esta programación teatral y musical es un paso más en el largo recorrido hacia la igualdad, impulsando la equidad cultural en el ámbito público y dando respuesta a la necesidad de aforo para proyectos culturales creados y protagonizados por mujeres", ha añadido Pacheco.

Este jueves se representará Claudia, el segundo espectáculo de la trilogía sobre Historia e Identidad de La Conquesta del Pol Sud. Tres documentales escénicos centrados en la relación entre la experiencia individual de tres mujeres y la historia colectiva.

El 2 de mayo tendrá lugar La isla. Ada y Laura esperan una terrible información: ¿sobrevivirá su hijo de once años al accidente que ha destrozado su cuerpo? La discapacidad mental del pequeño ha convertido su existencia en un absoluto infierno. Si esta noche muriera, quizás, solo quizá, pudieran rehacer lo que les queda de su relación, lo que les queda de ilusiones. La Isla explora esa fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros/as mismo/as.

El 10 de mayo, 'Los días de la nieve'. Una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos último retoque. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir. Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Una pasión histórica que murió en la cárcel, una garganta que encierra secretos. Esta costurera se llama Josefina Manresa y, su amor, Miguel Hernández.

El 23 de mayo es el turno de Gloria. Mujeres que se atreven (Parte II). Gloria llega a su camerino agobiada, se siente perseguida por los niño/as -sus fans- que la desquician. Con ella entra "alguien más", con quien la poeta comienza un diálogo cómplice lleno de recuerdos, ternura y comicidad. De entre sus memorias, emerge como un sueño el primer día de clase sobre poesía española que impartió en una universidad norteamericana en 1961: Gloria Fuertes estaba en su plenitud intelectual, dispuesta a enseñar, a escribir, a amar.

El 8 de mayo, en el Teatro Romea, Las añez. Vale la pena presenciar la música más reciente de las gemelas Añez en escena, concebida para cantarse en vivo con un pedal de loops y pequeños instrumentos. Canciones incluidas en un disco premiado por el Ministerio de Cultura de Colombia, que están cautivando al público americano y europeo por su marera particular de mezclar folclore y vanguardia.

El 15 de mayo, en el Teatro Romea, Clara Montes. Del alma de Lorca es su último espectáculo en el que se realiza un recorrido a través del género poético que ha ido formando parte de su historia (tanto musical como vital), efectuando un repaso a lo más significativo de su cancionero, que se caracteriza por esas especiales composiciones que aúnan música y poesía, rasgo habitual de su trayectoria profesional.

Se trata de una puesta en escena sobria y elegante, pero sin carecer de la fuerza propia de sus conciertos. Más flamenca que nunca viene acompañada del maravilloso guitarrista José Luis Montón.

El 17 de mayo, en el Teatro Circo Murcia, Mulïer. La compañía valenciana Maduixa representa la versión del sala del galardonado espectáculo Mulïer, verdadera colección colectiva. Con este montaje Maduixa pretende investigar los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones.

Y el 22 de mayo, Clara Peya. Pianista y compositora, Clara Peya es considerada una de las creadoras más originales y únicas que han aparecido en los últimos tiempos en la escena musical del país. Una biografía frenética que transita entre la música, el teatro y el activismo. Musicalmente, Peya es inclasificable: báscula entre la música de cámara, el jazz, el pop y la electrónica, manteniendo siempre como centro de gravedad el piano.

El 29 de mayo, en el Teatro Circo Murcia, 'De vacas', un cuarteto musical de guitarra y tres voces que versiona grandes temas venerados por las masas y maltratados por la historia: Spice Girl, Enrique Iglesias, Michel Teló o Gangnam Style. Detrás de cada canción mala hay un corazón que quiere reivindicar. Así rescatan para todos los públicos multitud de temas con un formato fresco y divertido, con el que emocionarse y reír a partes iguales.

Finalmente en junio, 'Cinco horas con Mario'. En el año 1996, Carmen Sotillo acaba de perder a su marido de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche e inicia con él un monólogo. Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo manifiesta sentimientos y emite juicios siempre sugestivos.

Contador