Las temperaturas seguirán subiendo hasta el miércoles y algunas lluvias débiles podrían aparecer a partir del jueves

Primavera, Buen Tiempo, Cielo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 15:07

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas pre-primaverales seguirán subiendo hasta este miércoles y algunas lluvias débiles y dispersas podrían aparecer en distintos puntos de la Península a partir del jueves, lo que contribuiría a mejorar la calidad del aire y a romper la estabilidad anticiclónica, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que está a la espera de que se confirme si el próximo lunes llegará una borrasca por el oeste peninsular.

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que esta semana "no hay muchas novedades salvo porque el anticiclón comienza a debilitarse por la presencia de algunos pequeños embolsamientos de aire frío en las capas altas de la atmósfera, lo que servirá para que la estabilidad del anticiclón no sea tan fuerte, por lo que la atmósfera se ventilará más.

Además, esta situación contribuirá a "limpiar el aire", al tiempo que podrían dejar "algunos pocos chubascos de escasa importancia" en el interior peninsular a partir de este martes de la tarde, especialmente en el sureste y en Castilla y León, que vendrán bien para humedecer "ligeramente" el ambiente.

Respecto a las temperaturas, ha señalado que serán suaves y que seguirán subiendo durante la primera mitad de esta semana, ya que el día de más calor será el miércoles, mientras que a partir del jueves y el fin de semana los termómetros volverán a bajar aunque no mucho. De este modo, a mediados de la semana se prevén 23 o 24 grados centígrados en Andalucía; 21 o 22 grados centígrados en el centro peninsular; 17 o 18 grados centígrados en Castilla y León, 20 o 21 grados centígrados en la zona del Ebro; 15 o 16 en el litoral cantábrico; en la zona mediterránea 21 o 22 grados centígrados; es decir, "temperaturas suaves, agradables y quizá un poco altas para la época".

LA ESPERANZA: LLUVIAS A PARTIR DEL LUNES

En cuanto a las lluvias, ha indicado que "la esperanza" está en que parece que a partir del lunes se podría acercar una borrasca atlántica por el oeste de la Península", ha augurado Rivera, que ha añadido que, de momento, los modelos de predicción difieren sobre si a España le va a afectar la parte delantera del frente o la trasera.

Concretamente, ha indicado que si le afecta la parte trasera se traduciría en viento frío y algunas nevadas en zonas montañosas, mientras que si llega la zona delantera, "lo que sería más interesante", daría lugar a un temporal de lluvias que, principalmente, afectaría a la parte atlántica, "donde más falta hace".

En todo caso, ha valorado como "bueno" que la atmósfera vaya dando muestras de debilitamiento del anticiclón y que las borrascas quieran empezar a acercarse y haya viento frío en los niveles altos de la atmósfera para que "el anticiclón inamovible pueda empezar a resquebrajarse".

En definitiva, el portavoz de la AEMET ve que esta semana "no va a peor, sino a mejor", por la mayor ventilación de la atmósfera y el incremento de humedad y por los chubascos "casi primaverales", y como el sol comienza a calentar un poco más, podría llover, sobre todo por la tarde o noche.

Finalmente, ha precisado que este domingo los termómetros llegaron durante el día hasta los 25,7 grados centígrados en Valencia; 24,8 grados centígrados en Murcia; 23,5 grados centígrados en Málaga; 22 grados centígrados en Madrid y 21,8 grados centígrados en Toledo. Las mínimas, dejaron algunas heladas débiles en Salamanca, donde la temperatura bajó hasta -2,3 grados centígrados en la madrugada de este lunes; -0,7 grados centígrados en Ávila y León, y -0,6 grados centígrados en Granada. El resto del país se mantuvo prácticamente por encima de cero. "En cuanto a las lluvias, no hubo ninguna precipitación en ningún sitio de España", ha apostillado.