Del Toro arremete contra distintos gobiernos centrales porque "no han cumplido con Murcia" y critica los retrasos

Miguel Del Toro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:31

Denuncia que "ni en carreteras, ni en infraestructuras ferroviarias hay avances significativos"


MURCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Miguel del Toro, ha arremetido este jueves contra los distintos gobiernos centrales, con independencia de su signo político, porque "no han cumplido con esta Región, aunque es verdad que unos más que otros".

Así lo ha manifestado en su discurso pronunciado con motivo de la Asamblea General de COEC, donde ha puesto de manifiesto el "retraso histórico en inversiones", a los que se unen "los retrasos que se acumulan a otros retrasos y provocan una dilación sin fin en la ejecución de proyectos fundamentales".

Una situación, ha puntualizado, que "viene pasando desde hace décadas y a corto plazo no parece que vaya a cambiar, como lo corroboran las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para la próxima anualidad".

"Ni en carreteras, ni en infraestructuras ferroviarias hay avances significativos, con la incertidumbre en la fecha de llegada del AVE y en el desarrollo del Corredor Mediterráneo", ha lamentado el presidente de la patronal, quien ha dejado claro que "la situación económica no acompaña y eso ha perjudicado las inversiones".

Y es que, ha resaltado, "a día de hoy tampoco está claro cuando dispondremos los empresarios de una infraestructura tan relevante como el nuevo puerto de El Gorguel".

Esto, ha dicho, "es sólo una muestra de esas tareas pendientes que tenemos aún por delante y que nos obligan a hacer región, a ser región y a actuar como región porque de nosotros depende al menos el derecho legítimo a reivindicar progresos para dejar una herencia mejor a las generaciones futuras".

"DEBATES ESTÉRILES"

Del Toro ha hecho referencia, al hilo, de los momentos "complicados" que se están viviendo, "sin comparación con crisis y coyunturas negativas anteriores".

De ahí que haya opinado que dedicarse a debates "estériles" cuando "hay tanto que hacer en esta región" es "una pérdida de tiempo y de esfuerzo".

Por ello, ha subrayado que "sin estar unidos se hace más complicado defender los intereses de los empresarios". Tras lo que ha indicado que COEC "tiene una vicepresidencia fija en Croem; una voz cualitativa y cualificada que se ha oído alto y claro desde 1978, año de constitución de la confederación".

Del Toro, quien se ha hecho autocrítica durante sus 10 años de mandato, ha asegurado que en el tiempo transcurrido "he actuado siempre con el objetivo claro de defender a un colectivo por el que pasa necesariamente la salida de esta crisis".

Precisamente, ahora que "parece aclararse el panorama, ya que las entidades financieras van a recibir la inyección de liquidez que permitirá que vuelva a fluir el crédito, es nuestro momento".

A su juicio, los empresarios son los responsables de "generar riqueza y empleo y, si nos ayudan, lo volveremos a hacer". Tras reconocer que el reto "es difícil y el margen de mejora muy amplio tras cinco duros años batallando en un escenario tan complicado", ha enfatizado que "somos emprendedores y, por lo tanto, inconformistas".

Dado que en la Región de Murcia "tenemos muchas y contundentes razones objetivas para salir adelante y Cartagena es buen ejemplo de ello".

La industria "ha recuperado parte de su esplendor gracias a las multinacionales Repsol y Sabic y la futura presencia de la coreana SKL". De hecho, en el adverso contexto actual, el sector energético "está logrando grandes avances, que trascienden más allá de esta rama de la actividad y permiten que la industria regional evolucione mejor que la media española".

Con datos optimistas que reflejan el crecimiento de la producción industria en lo que va de año, con un 2,4 por ciento y que las exportaciones energéticas explican el 95 por ciento del aumento de las exportaciones totales de la Región, esta evolución ha sido posible, según ha señalado, "por el dinamismo de las instalaciones ubicadas en el Valle de Escombreras, que se ha convertido en el principal polo energético a escala nacional".

A la dinámica industrial, se añade que la comarca "cuenta con un puerto que ha sido capaz de regenerarse y recuperar su condición de enclave estratégico para la actividad comercial del Mediterráneo y que se ha consolidado como punto de llegada de grandes cruceros".

Por otra parte, el proyecto del puerto de El Gorguel "servirá, de realizarse, para incrementar el potencial económico de Cartagena". La fundamental aportación de la agricultura y los polos de concentración empresarial como Cabezo Beaza "dan una idea de la capacidad para dinamizar la actividad que tiene la comarca".

Pero es "la bien ganada condición de destino turístico de primer nivel lo que hace de Cartagena un poderoso argumento para nuestra economía", ha mencionado el presidente de la patronal, haciendo alusión a las instalaciones museísticas como el Teatro Romano o el Museo de Arqueología Submarina, además de la llegada de cruceros.

"Estamos obligados a pelear por todo ello. Por desgracia, la España de las Autonomías puede tener muchas virtudes, pero también un gran defecto; y es que en cada una de las comunidades que integran nuestro país prevalece en demasiadas ocasiones el interés propio por delante de los criterios de solidaridad", ha criticado.

Sólo así, según ha reseñado, "se explica que en 2012 sigamos batallando en lo relativo a la política hidráulica que tiene este país, con una España en la que sobra agua y otra seca, siempre pendiente de que se le abastezca porque las condiciones climáticas son adversas".

O que un Gobierno autonómico "se atreva a cuestionar la puesta en marcha de una infraestructura fundamental, el nuevo aeropuerto de Corvera, porque hace competencia a otro que se encuentra en su territorio", en referencia a las recientes manifestaciones realizadas por un concejal del Ayuntamiento de Benidorm y por el Ejecutivo valenciano, para que se limiten los vuelos internacionales en Corvera, una vez se ponga en marcha, y se deriven a El Altet.