Un total de 17 municipios reciben más de 16 millones para la construcción y rehabilitación de 1.900 viviendas

Beatriz Corredor con el delegado del Gobierno y los representantes municipales
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 14:41

Ballesta adelanta que el grado de cumplimiento, tres meses antes de concluir 2010, alcanza el 90% del total de los objetivos previstos

MURCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Gobierno central y regional han destinado más de 16 millones de euros para la construcción de 891 viviendas y alojamientos protegidos y la rehabilitación de otras 975, según se desprende del acuerdo, suscrito este jueves, por la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor; y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, en la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

En concreto, para esta veintena de acuerdos suscritos el Ministerio ha comprometido 8,84 millones de euros (24,5 por ciento del coste total), mientras que el Gobierno regional destinará para estas actuaciones 7,77 millones (21,5 por ciento).

Durante el encuentro, Corredor ha puesto de manifiesto que Fomento facilitará que al cierre de este año más de 7.000 familias murcianas hayan podido acceder a una vivienda o la rehabilitación de la que ya poseen.

Estos acuerdos se suman a las actuaciones ya incluidas en el Plan de Vivienda 2010, que ha supuesto la construcción de 900 VPO, la rehabilitación de 4.150 viviendas a través del Plan Renove, y las ayudas al alquiler, ha enfatizado Ballesta.

Al hilo, Ballesta, que ha recordado que el pasado año "se cumplió el cien por cien de dicho plan", ha afirmado que el grado de cumplimiento, tres meses antes de concluir 2010, alcanza el 90 por ciento del total de los objetivos previstos.

ACTUACIONES DE LOS CONVENIOS CON LOS 17 MUNICIPIOS

Las obras de rehabilitación que se han acordado este jueves, que comenzarán a ejecutarse el próximo año y contarán con una financiación hasta 2014, afectan a un total de diez municipios y supondrán la revitalización de entornos calificados como Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), por lo que cuentan con subvenciones que pueden alcanzar hasta el 80 por ciento del coste total de la actuación.

En concreto, Fomento invertirá 6,18 millones de euros en el ARI en Calasparra, mediante la rehabilitación de 60 viviendas (354.232 euros); y en los cascos antiguos de Cieza (1,17 millones y 200 viviendas), Ricote (389.272 euros y 60 viviendas) y Ulea (275.360 euros y 40 viviendas).

Así como en el barrio Mudéjar de Pliego, donde el Estado compromete 512.250 euros para un centenar de viviendas; en las calles de San Francisco y Barranco, en Puerto Lumbreras, con una aportación de 1,07 millones para la rehabilitación de 150 inmuebles; en los Saez-Las Beatas en San Pedro del pinatar, con 160.702 euros para 35 viviendas; y en el Cerro de Santa Bárbara en Yecla, con 910.738 euros para 150 viviendas.

Finalmente, el Gobierno central destina 360.000 euros para 60 viviendas en el casco urbano de Villanueva del Rio Segura; y 983.130 euros para 120 viviendas en el casco histórico de Cartagena.

Al respecto, Ballesta ha destacado que estas obras "permitirán mejorar la calidad de vida de cerca de un millar de familias murcianas y, al mismo tiempo, suponen un importante impulso al empleo a través de la revitalización de barrios emblemáticos de Murcia, como el casco histórico de Cartagena, el recorrido procesional del casco antiguo de Cieza y el barrio Mudéjar de Pliego".

De igual modo, en materia de urbanización de suelo, alojamientos protegidos y cofinanciación de viviendas públicas, la secretaria de Estado ha comprometido 1,82 millones de euros en los otros cuatro acuerdos de Áreas de Urbanización Prioritaria de Suelo en los que podrán edificar 862 viviendas protegidas en Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Totana.

A lo que se suman otros tres acuerdos por lo que Fomento cofinanciará con 465.000 euros 19 viviendas de promoción pública en Archena, Cartagena y Mazarrón, lo que confirma la posición de la Región como la segunda CCAA con mayor promoción de viviendas de este tipo en España, sólo superada por Extremadura.

Además de dos convenios más para la financiación de cinco y diez alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables en Bullas, para lo que el Estado aporta 81.000 euros. El último acuerdo cifra la contribución del Ministerio para las ventanillas únicas de vivienda de la Región en 185.000 euros durante este año.

Tras la firma de estos 20 acuerdos, Corredor ha señalado que "se ha llegado al 80 por ciento de los murcianos", poniendo de manifiesto que es de las comisiones bilaterales "más amplias que se han celebrado en España".

SE CUMPLIRÁN LOS OBJETIVOS CON LA REGIÓN

Acto seguido, Corredor ha querido dejar claro que "independientemente de los ajustes que se han tenido que realizar, todos los objetivos convenidos con la Región en 2010 se van a cumplir".

Y es que, "pese a la necesaria austeridad a la que nos obliga nuestro compromiso con la reducción del déficit público, el presupuesto de vivienda sigue estando en máximos", ha enfatizado Corredor, para subrayar que se desarrollará "una política austera pero eficaz teniendo muy claro nuestro objetivo: que las ayudas lleguen a quienes más las necesiten".

Las prioridades del Ministerio en materia de vivienda son "el impulso del alquiler y el fomento de la rehabilitación, que son las líneas más demandadas por las Comunidades y los ciudadanos, además de porque la inversión pública en vivienda también tiene que estar al servicio del crecimiento económico y la creación de empleo".

El resto de las ayudas estatales, ha explicado Corredor, "llegará directamente a los ciudadanos, sin necesidad de acuerdos bilaterales, para facilitarles el pago del alquiler, la rehabilitación aislada de sus hogares o la hipoteca de viviendas protegidas". Por estos conceptos, el Ministerio ha abonado a las familias murcianas 37 millones de euros entre 2009 y 2010.

La secretaria de Estado también se ha referido a otras iniciativas del Ministerio de Fomento en Murcia, como las que desarrolla la Entidad Estatal de Suelo, Sepes.

Entre ellas ha citado la actuación industrial de Los Camachos, de la que ha expresado su convencimiento de que en "breve tiempo" se puedan desbloquear todas las cuestiones pendientes". "Tiene un potencial de crecimiento y desarrollo que cuenta con el compromiso de España, una inversión superior a 53 millones de euros", ha indicado.

También se ha referido al préstamo concedido por la Entidad a Saprelorca, para que pueda seguir apostando por el crecimiento y el desarrollo del Polígono; o el protocolo marco de colaboración firmado con la Comunidad y el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia para el desarrollo de actuaciones residenciales en materia de vivienda protegida.

VISITA AL BARRIO DE SAN GIL (LA UNIÓN)

Tras la Comisión Bilateral, la secretaria de Estado ha visitado el Área de Rehabilitación Integral Barrios de San Gil, en La Unión, donde se rehabilitan 48 viviendas con una aportación estatal de 338.759 euros.

Corredor ha señalado que "el fomento de la rehabilitación es una de las prioridades de la política estatal de vivienda para propiciar la mejora de los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente barrios que precisan de la rehabilitación de sus edificios, viviendas y espacios públicos para, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las familias que residen en ellos".

En este sentido, se ha referido a las ayudas y cambios fiscales, como la rebaja del IVA o la desgravación por obras de rehabilitación, aprobados por el Gobierno, y destacado el potencial de creación de empleo de esta actividad "que permitirá que miles de trabajadores que han perdido su empleo en el duro ajuste del sector de la construcción, puedan incorporarse a una actividad más especializada, con mayor valor añadido y que contribuye a incrementar la productividad del sector"