Este año habrá dos líneas de autobuses gratuitas para ir al Huerto de la Rueda
LORCA (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Lorca pondrá en marcha un dispositivo diario de 400 personas, que se prevé desarrollen un total de 25.000 horas de trabajo, para velar por la seguridad durante la celebración de la Feria y Fiestas, según indicó hoy el alcalde, Francisco Jódar, durante la presentación del dispositivo de seguridad proyectado por el Consistorio.
Jódar, quien estuvo acompañado por la edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Belén Pérez, explicó que el Consistorio ha tenido que redoblar al máximo sus esfuerzos, con el objetivo de disponer un despliegue "que permita a los ciudadanos, y a quienes nos visitan estos días, disfrutar de unas fiestas sin incidentes más allá de lo normal".
Para ello, Jódar comentó que hay que tener en cuenta que durante los días de máxima afluencia se llega en el recinto ferial del Huerto de la Rueda hasta 35.000 personas, lo que supone "la mayor concentración de personas que se registra en la ciudad, junto a la Semana Santa".
Igualmente, destacó que durante los últimos años se ha percibido "un notable incremento de asistencia de público", que ha llevado al Ayuntamiento "a potenciar y actualizar las medidas preventivas y de intervención para poder afrontar con nuevas capacidades cualquier contingencia que surgiera".
En concreto, las mejoras introducidas para este año son el incremento de la señalización de la salida de emergencias, con el fin de facilitar la evacuación del recinto en caso de necesidad; la instalación de un servicio de megafonía en el recinto ferial para ofrecer información, así como de un panel luminoso que posibilita la difusión de cualquier información en tiempo real a la entrada al recinto del Huerto de la Rueda por Puente Tocino.
Además, con el fin de que los visitantes de la Feria y Fiestas cuenten con toda la información, se va a ubicar en la entrada principal del recinto ferial un plano general en el que se detallará el emplazamiento de los distintos servicios; y se dispondrá de un desfibrilador semiautomático que será portado por la unidad ciclista del servicio de emergencias municipal.
Jódar apuntó que el dispositivo volverá a contar con los recursos ya empleados en ediciones anteriores, como la base modular de coordinación para los distintos servicios de emergencias y seguridad, donde estará ubicado el puesto de manda avanzado.
En dicha base se coordinará la actuación del servicios de emergencias municipal, 061, consorcio de extinción de incendios, hospital de campaña, sala de curas, policía local y Cruz Roja; y también enlazará con el puesto de coordinación de seguridad interior, que estará gestionado por Policía Local y el servicio de vigilancia privada.
Fuentes municipales indicaron en un comunicado que se contará con tres ambulancias, una de ellas de tipo UCI móvil, que estarán dispuestas en los alrededores del recinto ferial. Junto a estas, y de forma paralela, también se contará con una ambulancia de tipo soporte vital básico que estará ubicada en el centro de salud de San Diego.
El dispositivo se pondrá en marcha a las 12.00 horas de mañana y estará operativo hasta las 5 de la mañana del lunes día 28 de septiembre. Respecto a seguridad ciudadana, el dispositivo integra a la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local, alrededor de un centenar de agentes, quedando el resto destinado a las labores de regulación del tráfico y a tareas de seguridad ciudadana en pedanías a través de la UESCARM.
En total, se estima que la Policía Local realizará caso medio millar de servicios dentro del recinto ferial en el denominado primer perímetro de seguridad, más los que se realicen en el segundo perímetro de seguridad, que queda delimitado por la zona aledaña al Huerto de la Rueda y zona de conciertos.
Este año como novedad se ha establecido un tercer perímetro de seguridad que queda acotado por los accesos al recinto ferial, alamedas, Virgen de las Huertas, y otros espacios públicos.
Para su vigilancia, se ha previsto destinar otra unidad de Policía Local que estará de forma permanente en este tercer cinturón. Dentro del propio recinto ferial, la Policía Local estará auxiliada por 40 efectivos diarios en distintos turnos de vigilantes de seguridad privada.
AUTOBÚS GRATIS
En lo concerniente al tráfico, se han habilitado 7.400 plazas de aparcamiento debidamente señalizadas, repartidas en un total de 21 zonas para el estacionamiento de vehículos.
Una de las principales novedades que presenta este año el dispositivo en materia de tráfico y desplazamiento hacia el recinto ferial es la puesta en marcha de un autobús totalmente gratuito para todos los ciudadanos, que se dedicará de forma exclusiva a trasladar a todo aquel que lo desee hasta el recinto ferial.
Se trata de una iniciativa municipal que tiene como objeto facilitar a todos los ciudadanos una alternativa de transporte a la feria que resulta más cómoda, rápida, gratuita y que, además, evitar tener que utilizar el vehículo particular. Este servicio de autobús estará en marcha todos los días de la feria, desde las 14.00 a las 00.00 horas.
Los itinerarios de este servicio de autobús serán dos. El primero de ellos parte desde el barrio de San Antonio, pasando por La Viña, Jerónimo Santa Fe, Alameda de Cervantes y llegada al recinto ferial. El segundo saldrá desde Apolonia, pasando por Avenida de Europa, Santa Clara y llegada a Feria.