Un total de 42 militares, reservistas y civiles son condecorados con motivo de la semana de las Fuerzas Armadas

El delegado de Defensa manifiesta que los últimos 12 meses han estado marcados "por la austeridad", lo que afectará al funcionamiento

Imagen del acto con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 13:16

MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 42 militares, reservistas voluntarios y civiles han sido distinguidos este miércoles en la Delegación de Defensa de la Región de Murcia con motivo de la semana de las Fuerzas Armadas, en un acto que ha sido copresidido por el delegado del Gobierno en la Comunidad, Joaquín Bascuñana y por el capitán de Navío y delegado de Defensa en la Región, Juan Manuel Bayo.

Además, en el acto militar han participado el fiscal Superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal el coronel de la V zona de la Guardia Civil, José Ortega; y la concejala de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Alicia Barquero.

En concreto, se han entregado dos cruces al Mérito Militar con distintivo blanco; dos cruces al Mérito Naval con distintivo blanco; 19 placas de la Real Orden de San Hermenegildo que se otorgan a militares que han cumplido 30 años de servicio; cinco encomiendas de la Real Orden de San Hermenegildo que se conceden a militares con 25 años de servicio; tres cruces de la Real Orden de San Hermenegildo a militares con más de 20 años de servicio; y once condecoraciones a reservistas voluntarios.

Asimismo, se ha procedido a la entrega de los premios 'Palmera de Garay' y 'Q de Calidad', que anualmente concede la Delegación de Defensa a personas que han destacado, respectivamente, en el compromiso con la organización y el fomento de la cultura de la calidad, y que este año han recaído en José González y en la capitán del Cuerpo Militar de Sanidad, Aída Maese.

Durante su intervención, Bayo ha agradecido a los galardonados su contribución a la Delegación de Defensa en la Región, que está integrada por un total de 1.000 funcionarios, personal laboral e interinos de la bolsa de trabajo; así como 1.017 miembros del personal militar en la reserva; 80 militares en activo sin destino; 200 reservistas voluntarios y 4.100 militares retirados, viudas y huérfanos.

Asimismo, la Delegación de Defensa en la Región gestiona un total de 660 viviendas militares y 880 propiedades inmobiliarias, según ha destacado.

Bayo ha manifestado que los últimos 12 meses en la Delegación de Defensa han estado marcados "por la austeridad y los recortes en plantilla civil y militar", lo que "va a afectar de forma importante" al funcionamiento de este organismo.

A lo largo del último año, ha recordado que la Delegación de Defensa se ha encargado de gestionar en la Región las dos convocatorias que ha habido a nivel nacional para personal de tropa y marinería, a las que se han presentado en cada una de ellas 40.000 personas en toda España, unas 2.000 de ellas en la Comunidad de Murcia, para un total de 2.000 plazas por convocatoria. A mediados de junio, ha avanzado que tendrá lugar otra convocatoria "de similares características".

En lo que respecta a la actividad de la Delegación de Defensa en estos últimos 12 meses, Bayo ha destacado la realización de unas jornadas de periodismo y Fuerzas Armadas auspiciadas por el Colegio Oficial de Periodistas de la Región; así como la organización de una exposición de fotografías sobre la labor de las Fuerzas Armadas en Afganistán.

Asimismo, la delegación procedió a la proyección del documental 'El Castillo de Olite' o la visita a las instalaciones del Ejército del Aire en Sierra Espuña, entre otras cosas.

Por último, Bayo ha alabado la labor de los reservistas voluntarios, quienes se encuentran al servicio de las Fuerzas Armadas "de forma parcial" para formar parte de sus respectivas unidades "cuando se les solicite". Mientras no estén activos, ha recordado que se encuentran a disposición de la Delegación de Defensa.

Cabe recordar que cualquier ciudadano español de entre 18 y 55 años (en la categoría de Tropa y Marinería) o 58 años en el caso de las categorías de Oficial o Suboficial, pueden adquirir la condición de reservista voluntario, ofreciendo así su disponibilidad para incorporarse a las Fuerzas Armadas cuando fuera necesario, sea cual sea su capacidad profesional, titulación o experiencia, a través de un sencillo proceso de selección y de un breve periodo de formación militar.

Puede optar a los empleos militares de alférez, sargento, o soldado/marinero en función de su titulación académica y de la plaza a la que opte. También elige el ejército, el área de trabajo y el cometido al que dedicarse, pudiendo, además, manifestar su voluntariedad para participar en misiones en el extranjero e incluso aceptar su incorporación a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Una vez nombrado Reservista Voluntario, con el empleo militar correspondiente y con la asignación de un destino en una unidad militar, pasa a depender de la Subdelegación de Defensa, a la espera de ser activado.

Contenido patrocinado