Tovar pone como condición para negociar las propuestas del PP que destituya altos cargos investigados

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 16 febrero 2016 12:03

Cree que la segunda vuelta electoral que planteó el presidente regional fue fruto de "la improvisación"

CARTAGENA (MURCIA), 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE en la Región, Rafael González Tovar, ha puesto esta mañana como condición para negociar con el PP las propuestas que anunció el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, que se aparte de su responsabilidad y del partido a altos cargos que están siendo investigados, como ocurre con concejales de Los Alcázares, Molina de Segura y Puerto Lumbreras.

El socialista dice que esa es "la premisa" para empezar a hablar de temas importantes y que "ahora están oscurecidos por esa situación".

Con estas palabras se ha referido a las propuestas que anunció este lunes el presidente del Ejecutivo para que e reforme el Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral y que en esta se incluya una segunda vuelta en las elecciones para evitar, según dijo, "los pactos de perdedores".

Según Tovar, la propuesta de Sánchez es "un refrito de lo que hasta ahora llevábamos hablando". Recuerda que en la legislatura pasada hubo una ponencia abierta en la Asamblea Regional y que en la presente también se ha constituido una nueva ponencia para avanzar en la reforma del estatuto.

"No entendemos cuál es la premura o diligencia que exige Pedro Antonio Sánchez en un tema tan importante como es la reforma del Estatuto de Autonomía", ha indicado. En ese sentido, para el PSOE la destitución de los altos cargos imputados debería hacerse "de inmediato".

El líder socialista considera que "es una necesidad inminente" que el resto de los grupos presione al PP para que reaccione y tome medidas, pues "al presidente le descalifica mantener la actitud de mirar hacia otro lado y seguir hundiéndose en la corrupción". Para ellos, Pedro Antonio se empieza a caracterizar como una persona que "habla mucho, pero que no actúa".

El secretario general del PSOE opina que la Región necesita un "PP limpio, que esté sano por dentro" y en el que no afloren continuamente casos de corrupción como los que actualmente hay abiertos en Totana, Fuente Álamo o Torre Pacheco.

En cuanto a la propuesta lanzada por Sánchez de una segunda vuelta en las elecciones, Tovar considera que es un tema "tan importante que no debería haber sido motivo de una casi improvisación".

Indica que debería enmarcarse dentro de una reforma electoral a nivel nacional, pues cree que sería la forma con la que los ciudadanos se encuentren más identificados con el sistema electoral.

"Tenemos un sistema parlamentario muy instalado y llevaría la necesidad de una reforma electoral en muchos de sus aspectos unidos a una reforma de la Constitución", afirma antes de recordar que el PSOE quiere que se haga una reforma electoral, que se estipulen listas abiertas.

Advierten que la propuesta del PP "es una salida de auxilio al verse acorralado por la incapacidad de dialogar con los demás". Los socialistas afirman que estarían dispuestos a hablarlo, pero no en el planteamiento que ofrece Pedro Antonio Sánchez.

CAMBIAR EL SISTEMA DE COMPARECENCIAS

Por otro lado, Tovar ha avanzado que en la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional plantearán la necesidad de cambiar el sistema de comparecencias en las comisiones de investigación para que el compareciente deba responder directamente a las preguntas que les formulen los parlamentarios, tal y como ya se hace en la Asamblea de Madrid.

"El sistema es muy mejorable, ahora tenemos poco espacio para poder repreguntarles", ha declarado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado