Patricia Gómez, en la Comisión de Sanidad - ASAMBLEA REGIONAL
La Fundación reclama financiación para poder seguir atendiendo a estas personas
CARTAGENA (MURCIA), 20 (EUROPA PRESS)
Una treintena de personas sin hogar está en lista de espera en la Fundación RAIS para poder recuperarse tras una quimio o una operación. Así lo ha asegurado su directora, Patricia Gómez, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional.
Gómez ha advertido de que hay meses en los que la lista de espera es "bastante más alta". Tal y como ha detallado, son personas que con "problemas graves de salud no pueden recibir la atención que precisan".
En ese sentido, ha detallado a los parlamentarios que la Región financia el 65% del presupuesto necesario para que puedan desarrollar el programa de atención a personas sin hogar. Sin embargo, reclaman más financiación porque la situación actual del programa "es insostenible y de no plantearse una solución a corto plazo, la única alternativa es el cierre".
La Fundación ha pedido al Gobierno regional que este programa forme parte de la cartera de servicios de Sanidad y que "no tengamos que depender de una financiación anual". De hecho, ha asegurado que este programa ya ha sido evaluado por el Instituto de Salud y se ha comprobado que "impacta positivamente en la calidad de vida de las personas y supone un ahorro de más de 27.000 euros por persona y año al sistema de salud".
Según ha explicado Gómez, la existencia de este tipo de programas "evita instalar camas hospitalarias por motivos sociales". Ha añadido que lo ideal sería incorporar el programa a la cartera de servicios de la Región y que dé respuesta a una problemática específica: la de personas en situación de sinhogarismo con problemas de salud. "Precisamos el compromiso de la administración pública, sin él no podemos seguir prestando el servicio", ha añadido.
Además de eso, ha indicado que en España más de 37.000 personas están sin hogar, el 44% de ellas tiene una mala percepción de su salud frente al 25% de la población general, el 20% tiene una discapacidad reconocida y el 37% tiene enfermedades graves o crónicas. En concreto, en la Región más de 800 personas están en esta situación.
Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PP Mari Carmen Ruiz ha destacado el compromiso del Gobierno regional con las personas sin hogar. En ese sentido, ha dicho que "se han financiado 14 proyectos llevados a cabo por fundaciones y entidades del Tercer Sector y dirigidos a personas sin hogar, con un importe de 794.523 euros". También ha destacado "las subvenciones concedidas a 30 entidades locales por importe de 12.265.395 euros para financiar 64 proyectos innovadores para la atención integral de la población vulnerable, 11 de los cuales van destinados en concreto a la atención de personas sin hogar".
El socialista José Antonio Peñalver considera que el Gobierno es "insensible" ante esta realidad y que las medidas son "insuficientes". Ha destacado que la Comunidad financia "solo 8 plazas a esta organización para problemas que tienen graves problemas de salud". El diputado del PSOE considera que debería "tomarse en serio este problema y aplicar las medidas necesarias, ya que tienen financiación suficiente por parte del Gobierno de España".
Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs), Francisco Álvarez, ha señalado que en las enfermedades "hace falta tener un hogar para que te atiendan adecuadamente, lo cual es un problema para las personas sin hogar".