Los tres hospitales públicos de Murcia estarán interconectados con 34 kilómetros de carril bici segregado

Presentación de la red que posibilitará la conexión de los tres hospitales públicos de Murcia
Presentación de la red que posibilitará la conexión de los tres hospitales públicos de Murcia - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Europa Press Murcia
Publicado: martes, 9 noviembre 2021 11:40


MURCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres hospitales públicos de Murcia estarán unidos a través de un carril bici segregado, según ha anunciado este martes el alcalde, José Antonio Serrano, que ha presentado esta red que incluye la construcción de 34 kilómetros de infraestructura ciclista segregada --17 kilómetros de ida y 17 de vuelta--, informaron fuentes municipales en un comunicado.

El regidor ha presentado esta red junto a Miguel Hernández, coordinador del programa 'Cuidamos de ti'; Mayte Martínez, responsable del programa en La Arrixaca; Lucía Albaladejo, responsable en el Reina Sofía; María Luisa Rueda, responsable en el Morales Meseguer; Mercedes Pérez, responsable de Prevención de Riesgos Laborales del SMS; y las concejalas de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado.

En concreto, el carril bici dispondrá de distintas configuraciones en función de cada calle, avenida o carretera por donde discurre, adaptándose a cada situación y cumpliendo en todos los casos la normativa vigente. Todos los tramos se contemplan segregados del tráfico rodado y los itinerarios darán servicio a desplazamientos entre hospitales así como a los generados entre las pedanías por las que discurren.

Más de 4.300 trabajadores se trasladan cada día a la Ciudad Sanitaria, a los que se suman, tras la puesta en marcha del Campus de la Salud, unos 2.000 estudiantes se tienen que desplazar cada día al entorno de la Arrixaca.

El alcalde ha explicado que "con esta actuación, que unirá el casco urbano con la pedanía de El Palmar, atendemos la demanda de los trabajadores facilitando así una forma de transporte saludable, fomentando la actividad física y apostando por la salud".

A la misma vez, esta medida pretende disminuir la contaminación ambiental, a la vez que apuesta por descongestionar el tráfico y liberar plazas de aparcamiento.

Desde la Plaza Circular partirán tres recorridos ciclistas totalmente segregados del tráfico. El primero conecta con La Arrixaca por avenida de la Constitución, Gran Vía, Alameda de Colón, calle Floridablanca, avenida de El Palmar y avenida Primero de Mayo, hasta conectar con el hospital. El segundo con el Morales Meseguer por calle Nuestra Señora de los Buenos Libros y avenida Marqués de los Vélez, y el tercero con el Reina Sofía por avenida Ronda de Levante, plaza Juan XXIII, calle Rector José Loustau, Obispo Frutos y Ronda De Garay.

Además, el ramal a La Arrixaca y el del Reina Sofía quedarán interconectados por el Paseo de Garay y avenida Teniente Flomesta.

MÁS DE 100 NUEVOS KILÓMETROS DE CARRILES BICI

Estos carriles bici forman parte de la red de 100 kilómetros del plan 'Murcia Pedalea', que busca el fomento de la movilidad sostenible y del uso de la bicicleta.

El objetivo principal de este plan es crear un municipio ciclable, conectando el casco urbano con las pedanías de forma segura, con sistemas radiales y conexión a nodos de transporte público. Así, se pretende realizar un cambio modal a la bicicleta sobre todo en desplazamientos diarios, reduciendo el uso de vehículos privados.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado