Uno de los objetivos es que el turismo genere en Murcia el 10% del PIB regional
CARTAGENA (MURCIA), 13 (EUROPA PRESS)
'Costa Cálida Región de Murcia. Tenemos el sol'. Así es como se denomina la nueva campaña de promoción turística que ha lanzado la Consejería de Turismo para promocionar la Región este verano. Del 16 de junio al 15 de julio se publicitará por 9 ciudades españolas y 3 países extranjeros, entre las que se han vuelto a incluir el País Vasco y Cataluña, el clima y las playas de la Región.
El consejero de Turismo, Juan Carlos Ruiz, ha presentado esta mañana en Cartagena junto a la alcaldesa del municipio, Pilar Barreiro, y la directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, la nueva campaña de promoción turística, cuyos principales objetivos son atraer a los visitantes nacionales y extranjeros a la Región y conseguir que el turismo llegue a generar el 10 por ciento del PIB regional, ya que actualmente alcanza solo el 9,8 por ciento.
Una de las novedades de la campaña, que está basada en autoretratos de personas disfrutando de distintos lugares de la Región, es la inclusión del País Vasco y Cataluña como comunidades para promocionar la Región de Murcia. Según el consejero, "estos mercados han sido tradicionalmente sitios muy importantes de atracción turística hacia la Región. El País Vasco ocupa el 7º puesto como mercado emisor de turistas a Murcia y Cataluña, el 2º lugar, por lo que hay que seguir trabajando en ello", ha dicho Ruiz durante su intervención.
La campaña cuenta con una inversión de 300.000 euros, un 16% más que el año pasado y durante el verano se podrá ver por ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Valladolid, Albacete, Alicante, Valencia y Almería, que son los polos que atraen a más del 70% de los viajeros a la Comunidad Autónoma. Además, Turismo ha apostado por promocionar la Región también en el extranjero y lo harán en países como Reino Unido, Alemania y Rusia. "Ha sido todo un reto preparar una campaña en solo 20 días", ha señalado la directora del Instituto de Turismo.
Para elaborar la campaña, el consejero de Turismo se reunió con los principales agentes turísticos de la Región para abordar diferentes propuestas y recomendaciones. "Creo que se ajusta a lo que hablamos ahí", ha afirmado Ruiz, quien también ha hecho referencia a que la marca Costa Cálida se usará durante toda la promoción "para que transmita lo que queremos, es decir que traslade al turista de cualquier lugar a una imagen de un clima magnífico y una zona de costa", ha asegurado.
En este sentido, se ha incluido el eslogan 'Tenemos el Sol'. "Es un eslogan que nos gusta mucho porque además sirve para destacar que aparte del sol también tenemos muchas cosas", ha indicado el consejero durante su alocución.
UNA TREINTENA DE PLAYAS CON Q DE CALIDAD
Dentro de esa promoción se busca destacar zonas como las erosiones de Bolnuevo, el Faro de Cabo de Palos, la gastronomía murciana y las 30 Q de Calidad que han conseguido este año las playas de la Región. "Murcia es la tercera comunidad autónoma con más banderas azules y Cartagena es el municipio de España que tiene más banderas azules en sus playas", ha recordado Ruiz.
Asimismo, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha incidido en la repercusión que está teniendo el turismo para el municipio, ya que en Semana Santa creció en un 18 por ciento el número de turistas que visitaron Cartagena Puerto de Culturas y que a lo largo de este año llegarán más de 100 cruceros al puerto de Cartagena con 148.000 cruceristas a bordo. "Son datos que muestran que Cartagena cree que el sector turístico es estratégico y que es una locomotora importante para la Comunidad Autónoma", ha asegurado Barreiro.
Por otro lado, la campaña ideada por Turismo plantea poner especial atención en que la exposición permanente del tesoro de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes reside en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA). Estos días se ha criticado que a la inauguración de la muestra temporal del tesoro en Madrid se le haya puesto más atención que a la de la permanente, ya que a la misma han asistido los Príncipes de Asturias. En este sentido, la alcaldesa de la ciudad portuaria ha respondido a esas críticas diciendo que "las exposiciones temporales nacen y mueren y tienen por objeto servir de reclamo" al lugar donde está la muestra original. "Tenemos que estar satisfechos y orgullosos de que al final se haya conseguido que la muestra permanente se haya quedado en Cartagena", ha añadido.