La UCI Neonatal del Hospital Santa Lucía pone en marcha 'Pequeñas caricias' para minimizar el estrés de las familias

La UCI Neonatal del Hospital Santa Lucía
ÁREA II DE SALUD DE CARTAGENA
Publicado 04/11/2018 12:32:55CET

MURCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Santa Lucía ha puesto en marcha una iniciativa pionera en la Región para preparar a los hermanos de recién nacidos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal e integrarlos en su proceso de hospitalización.

Se trata de que los hermanos de estos pacientes, de edades comprendidas entre los 2 y 12 años, aprendan mediante juegos e información adaptada qué verán y cómo comportarse cuando visiten al bebé en una incubadora.

Este proyecto, denominado 'Pequeñas caricias' ha sido creado por iniciativa del personal de enfermería y auxiliares de enfermería de la unidad con el objetivo de potenciar la humanización del centro y minimizar el estrés que padecen los padres con niños hospitalizados y con más hijos a su cargo.

En estas circunstancias, es habitual que los pequeños y a sus familias sufran dificultades y estrés generados por el hecho de que el hijo acabado de nacer esté ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

Los recién nacidos pueden presentar una gran variedad de situaciones clínicas derivadas de su inmadurez y, a veces, patologías que hacen que necesiten cuidados especiales. Durante su ingreso hospitalario, a pesar de necesitar estar en incubadoras o conectados a diversas máquinas, continúa siendo muy importante el contacto con su familia, según los especialistas.

Así, los padres que lo soliciten previamente podrán hacer que sus hijos participen en unos talleres que se llevan a cabo un día a la semana, los domingos, coordinados por una enfermera de la unidad, que les prepararán para la visita.

De esta manera, los padres atienden al hermano mayor y le integran en el proceso de la hospitalización de un hijo con el menor estrés posible al mismo tiempo que los padres y otros familiares también pueden aprender sobre el proceso.

Esta iniciativa se suma a otras acciones que se llevan a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto hospitalario de Cartagena para seguir haciendo de esta unidad un lugar más amable.