MURCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT ha afirmado este viernes, tras conocer los datos de la EPA, que "pese a los avances que ha supuesto la reforma laboral y la mejora general de la economía, el mercado de trabajo sigue enfrentando problemas estructurales que urge resolver, como el paro de larga duración, la inserción de colectivos vulnerables o la parcialidad involuntaria, que es una de las principales causas de pobreza laboral".
En este sentido, ha demanandado que "se retomen las negociaciones de la nueva Estrategia regional de Impulso del Empleo de Calidad, ya que es necesario reforzar, a través de este instrumento, las políticas activas de empleo y dotar a los servicios públicos de empleo de más recursos para conseguir una orientación personalizada, una mejora de la empleabilidad y una inserción laboral exitosa para las casi 104.000 personas que siguen desempleadas en nuestra región".
Asimismo, el reciente fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales, que considera "insuficiente" el coste actual del despido, ha puesto sobre la mesa "la necesidad de reformar la legislación española para adecuarla a la Carta Social Europea Revisada".
"Un marco de despido más disuasorio y reparador reforzaría la protección de los trabajadores y contribuiría a un mercado laboral más equilibrado y justo", indica.
También es necesario, dice, "avanzar en la negociación colectiva, estancada en muchos sectores estratégicos, con un coste para los trabajadores, pero también para la competitividad y modernización de las empresas, muy alto".
Tanto en los convenios, como en el marco general de nuestro modelo de relaciones laborales, a través del SMI, "se debe impulsar la subida de los salarios para proteger su poder adquisitivo en un contexto de repunte de la inflación".
La reducción de la jornada legal máxima "es otra reforma pendiente que contribuiría a mejorar el reparto del empleo, mejorar la inclusión laboral de las mujeres y elevar los salarios más bajos".
Se trata, en conjunto, de "avanzar hacia un modelo laboral más justo, innovador y resiliente, que permita consolidar un empleo estable, de calidad y con derechos, con fuerza, para sostener el consumo y la actividad económica".