UGT aplaude los "efectos positivos" de la reforma laboral pero le preocupa el "bloqueo" de la negociación colectiva

Publicado: miércoles, 2 marzo 2022 14:49

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Desde UGT han considerado que los datos del paro conocidos este miércoles en la Región de Murcia "ya ponen de manifiesto la influencia positiva de la reforma laboral en nuestro mercado de trabajo", pero han mostrado su preocupación por el "bloqueo de la negociación colectiva" en determinados sectores.

Uno de esos 'efectos positivos' sería "en lo que concierne a la intensa mejoría que experimentan las contrataciones indefinidas, impulsadas por dicha reforma, que esperamos que sigan esta tendencia en los próximos meses".

Desde el sindicato han advertido que es "una evidencia" que el mercado de trabajo, a la vista de la reducción del paro y crecimiento de la afiliación, "se recupera de la crisis provocada por la pandemia", pero han mostrado su "preocupación" por el horizonte que para el empleo siguen suponiendo "el bloqueo de numerosos procesos de negociación colectiva"", en un contexto, han apuntado "de altísima inflación y las derivadas humanitarias y socioeconómicas de la guerra en Ucrania".

UGT ha lamentado "la pérdida de poder adquisitivo de las remuneraciones "en la Región de Murcia, que ya parte "de niveles salariales muy bajos, unida a la incertidumbre de un conflicto de tal magnitud son, aunque a distintas escalas, una amenaza cierta para la recuperación, además de un factor potencial de incremento de las desigualdades y las situaciones de pobreza".

El sindicato ha esgrimido que, entre las razones del incremento del desempleo, en un contexto de crecimiento de la ocupación, podría venir determinado, por un aumento de la población activa, como así lo corroboraría el crecimiento del paro entre el colectivo sin empleo anterior (6,14%).

Como dato positivo, destaca el significativo incremento interanual que anota la contratación indefinida (un 138,9%), en contraposición con el que registra la temporal (9,9%), y la influencia de ambas variables sobre nuestra tasa de temporalidad en la contratación que se ve reducida hasta el 79,44%, su registro más bajo hasta la fecha.

Por su parte, los ERTES 28 de febrero descienden hasta los 325, sumando los ERTES ordinarios y los "COVID", y arrojando la cifra de 1.157 personas trabajadoras afectadas en la Región.

De ellos, la mayoría son ERTES "COVID", en concreto lo son 293 expedientes que afectan a 1.028 personas trabajadoras, cifras que, aunque aumentan respecto a enero, siguen muy alejadas de las que llegamos a alcanzar al inicio de la pandemia, revelando que la mayoría de las personas afectadas por este tipo de ERTES se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

Finalmente, desde la formación sindical han reclamado "voluntad y compromiso" para cerrar un Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, que permita dinamizar los procesos pendientes en niveles inferiores, proseguir con el desarrollo y aplicación de la reforma laboral y hacer del empleo estable y de calidad, una fortaleza de nuestro sistema productivo.

Leer más acerca de: