UGT dice que la importancia de reactivar el consumo "obliga a mejorar salarios y la protección social"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:49

MURCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT consideró hoy, después de conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, que la importancia de reactivar el consumo para recuperar la actividad económica y el empleo "obliga a mejorar el poder adquisitivo de los salarios y la protección social".

Por este motivo, UGT hizo un llamamiento "a las respectivas responsabilidades que en ello tienen los agentes sociales para desbloquear los procesos de negociación colectiva y los Gobiernos autonómico y central para mantener sus políticas de gasto y estimule la demanda", según informaron fuentes de esta formación sindical en un comunicado.

"Si pretendemos cambiar el modelo productivo sobre el que se basa nuestra economía, los llamamientos a la moderación salarial no son la vía más adecuada, en tanto que la competitividad de nuestras empresas ha de buscarse en la mejora de la innovación y el desarrollo y no en seguir compitiendo a través de la reducción de costes salariales", explicó el sindicato.

Además, descartó la moderación salarial "máxime cuando la situación salarial de los trabajadores en España se encuentra bastante alejada de los países de nuestro entorno europeo con salarios medios más altos".

UGT consideró que la tasa negativa que registra en Murcia la inflación subyacente, indicador mucho más estable del nivel de los precios, muestra "la mayor incidencia que la crisis está teniendo en la Región y consecuentemente la mayor urgencia en poner en marcha nuevas medidas de reactivación".

Respecto a la variación interanual de la inflación subyacente, UGT dijo que "a nivel nacional aún se mantiene en una tasa positiva del 0,1 por ciento, mientras que en la Región ésta desciende por primera vez en los últimos años a valores negativos del -0,1 por ciento, aunque todavía con un diferencial muy grande respecto al nivel general de precios de 1,2 puntos porcentuales".