MURCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del paro publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha reclamado "seguir profundizando en la mejora de la calidad del empleo a través de la negociación colectiva y el diálogo social", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
Asimismo, ha reclamado "reforzar las políticas activas enfocadas a los colectivos que están mostrando mayores dificultades de inserción, como los jóvenes y las personas que se incorporan por primera vez al mundo laboral".
Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en julio, en 84.346 personas, cifra que supone un descenso del 1,03% respecto a junio y un descenso del 6,17% respecto a julio de 2022.
"Se alcanza, con ello, la cifra de paro registrado más baja de los últimos 15 años", según UGT, que ha recordado que, concretamente, desde octubre de 2008 no se bajaba de los 86.000 parados.
Ha señalado que se trata de un descenso generalizado por colectivos y sectores, con la excepción de los menores de 25 años que ven incrementadas sus cifras de paro respecto a julio de 2022 y el paro del colectivo sin empleo anterior que, también respecto a los registros de hace un año, experimenta un crecimiento del 9,8%.
En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, dadas a conocer también este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reflejan para la Región de Murcia un crecimiento afiliativo anual del 1,8% (en España, un 2,71%).
Respecto al mes anterior, en cambio, la afiliación disminuye un 0,27% (en el resto del país crece un 0,11%) rebajándose la cifra total hasta las 648.511 afiliaciones y lo hace, sobre todo, influenciada por la reducción, en casi 4.900 afiliaciones, que experimenta el sistema especial agrario en el último mes.
A la vista de estos datos, UGT cree que "puede concluirse que el mercado laboral regional sigue respondiendo de forma positiva a las reformas legales que, en el mercado de trabajo, se han impulsado desde el diálogo social, especialmente, en términos de reducción de la temporalidad".
Antes de la reforma laboral, el sindicato ha recordado que la temporalidad en la contratación "se disparaba en los meses de verano, por encima incluso, del 90% mientras que, en la actualidad, no llega al 47%".
"La reducción del paro y el crecimiento de la afiliación son también dos buenas noticias que acompañan los datos de julio, si bien es cierto que nos preocupa el hecho de que, en términos interanuales, se produzcan con menos intensidad que en el resto del país", ha señalado UHT.
Asimismo, ha destacado cómo el colectivo sin empleo anterior "lleva meses anotando incrementos interanuales del paro muy notables, cercanos al 10% y que dentro de este colectivo hay diferencias muy notables entre sexos".
"Mientras que, en el caso de las paradas que se incorporan a las listas del paro sin haber tenido un empleo con anterioridad, la cohorte de edad más numerosa es la de mayores de 44 años, en el caso de los parados es la de menores de 25 años", ha precisado el sindicato.
Es por ello que UGT considera "urgente" reforzar las políticas activas de empleo en la Región, especialmente a través de la orientación y las acciones de mejora de la empleabilidad de los colectivos que muestran mayores dificultades de inserción laboral.
Además, ha reclamado "seguir profundizando en las mejoras operadas para reforzar los resultados positivos que se están obteniendo en nuestro mercado de trabajo, a través del diálogo social y la negociación colectiva, apostando por la creación de empleo digno y de calidad, reducir la pobreza y la desigualdad".