La UME realiza un Ejercicio Práctico de Extinción de Incendios en la Base de La Alberquilla de Caravaca

El MARM destina 1,1 millones de euros para la campaña de verano 2009 en la Base de 'La Alberquilla'

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 22:03

MURCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, asistió esta tarde al Ejercicio Práctico de Extinción de Incendios llevado a cabo por 30 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base de 'La Alberquilla' (Caravaca), según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.

Durante el desarrollo de dichas pruebas González Tovar estuvo acompañado por el teniente coronel jefe de la UME, Fernando García; el Director General de Patrimonio Natural de la Comunidad Autónoma, Pablo Fernández; el Jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Juan Lorente, así como el Coordinador de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM en Murcia, Juan José Porras.

El ejercicio práctico consistió en el simulacro de una actuación de emergencia por incendio en una zona de bosque y matorral. La intervención contó con la participación de 30 efectivos de la UME con el apoyo de 10 vehículos todoterreno, dos camiones autobomba, un camión nodriza con capacidad de 13.500 litros de agua, una ambulancia y un helicóptero Kamov Ka-32.

Así, en una primera fase, se acometió un ataque directo al fuego con ayuda de las dos autobombas. En la segunda fase se simuló un cambio meteorológico que supuso una maniobra de autoprotección para garantizar la seguridad de los intervinientes.

En tercer lugar se combinó la acción del helicóptero Kamov, que realizó tres descargas, con los vehículos y unidades terrestres. El helicóptero biturbina es de fabricación rusa y está diseñado para arrojar agua, sola o mezclada con aditivos, sobre un incendio forestal, para lo que está dotado de un balde de 4.500 litros de capacidad.

Para ilustrar el modo en el que el Kamov se abastece, en el desarrollo del ejercicio el helicóptero tomó agua de una alberca construida al efecto en la mencionada Base.

Asimismo, hay que señalar que la UME realizó en la zona una labor de reconocimiento en la zona para determinar con detalle las características de la zona, sus infraestructuras y personal técnico con el que tendría que coordinarse ante una posible acción. Es la cuarta patrulla de presencia avanzada que realizan en la zona durante este verano.

BASE DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS 'LA ALBERQUILLA'

El delegado del Gobierno informó que el MARM, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (DGMNyPF), despliega todos los años en la Región de Murcia un dispositivo de medios humanos y materiales destinados a la lucha contraincendios forestales.

De este modo, la campaña de verano se extiende durante cuatro meses coincidiendo con la época de peligro de incendios forestales y su horario comprende desde el orto hasta el ocaso.

La Base de Extinción de Incendios está situada en el monte de 'La Alberquilla', de Caravaca de la Cruz, y se compone de helipuerto, depósito de carga de agua, depósito portátil de combustible, almacén, pista asfaltada de acceso, caseta de control y estancia, suministro eléctrico con estación solar fotovoltaica y agua captada de manantial.

En su gestión participan la DGMNyPF en coordinación con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región y la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua.

Respecto al personal destinado en la base, lo componen la tripulación del helicóptero, un emisorista del puesto de control y comunicaciones y al frente de la misma un Técnico dependiente del Coordinador de Zona del MARM en Murcia.

Además, la base dispone de emisora con banda aérea y terrestre que permite la comunicación con la aeronave y con el Centro de Coordinación de Emergencias y con la Central de Operaciones del MARM en Madrid, a través de los cuales se solicita la actuación del medio aéreo. Diariamente se calculan en tres momentos del día los índices de peligro de incendios forestales en la zona.

Todo este dispositivo actúa con carácter preferentemente en su zona operativa, que comprende la Región de Murcia y provincias limítrofes si bien, ante una situación de emergencia, puede dirigirse a cualquier otro punto del país.

Para la contratación del servicio del helicóptero y de los medios humanos y materiales dispuestos en la base de 'La Alberquilla' el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha destinado en la campaña de verano 2009 un presupuesto de 1,1 millones de euros.

MISIONES REALIZADAS DURANTE LA CAMPAÑA

En lo que va de campaña se han llevado a cabo un total de 12 jornadas de extinción de incendios forestales con 70 horas de vuelo y 406 descargas de agua distribuidas en Vélez Blanco y Turre (14 julio), Turre (15 de julio), Turre y Huércal-Overa (16 de julio) y Turre (24 de julio).

Asimismo, se llevaron a cabo misiones en la provincia de Alicante, en Vall d'Alcalá (22 y 23 de julio); en la provincia de Murcia, en Caravaca de la Cruz (23 de julio), Jumilla (29 de julio) y Lorca (13 de agosto); y en la Isla de La Palma se llevaron una serie de acciones en la Villa de Mazo, los días 3, 4, 5,y 6 de agosto.

Contenido patrocinado