La UMU acoge este martes un debate sobre la reforma institucional de la UE

Publicado: martes, 26 septiembre 2023 13:05

MURCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) acoge esta tarde un debate sobre la reforma institucional de la Unión Europea en el contexto de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el que participará el secretario de Estado para la Unión Europea del Gobierno de España, Pascual Navarro Ríos. Será a las 18.30 horas, en el Salón de Grados de Derecho.

El rector, José Luján, asistirá a este debate, que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y que está organizado por el CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), con la colaboración de la Cátedra Jean Monnet sobre el Poder Transformador del Derecho de la Unión Europea (TEULP) y la Cátedra de Asuntos Europeos de la Universidad de Murcia.

Además, también cuenta con el apoyo del programa Hablamos de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Carme Colomina, investigadora especializada en Unión Europea, desinformación y política global de CIDOB, será la encargada de moderar la mesa en la que debatirán sobre el futuro de Europa el secretario de Estado, Pascual Navarro; Domènec Ruiz, eurodiputado socialista; y Pol Morillas; director del CIDOB.

La primera parte del debate se centrará en las posibilidades de acometer una reforma institucional y, en la segunda parte, se ahondará en los mecanismos que permiten avanzar en la integración europea sin necesidad de modificar los tratados vigentes actuales y en la utilización de dichos mecanismos (cláusulas pasarela, mayor uso de la mayoría cualificada, o la integración diferenciada, entre otros) como vías más oportunas para el avance de la integración europea.

Asimismo, este miércoles tendrá lugar en la Facultad de Derecho una sesión de discusión entre expertos y responsables de estas cuestiones en los distintos estados miembros a puerta cerrada para discutir sobre la posible reforma institucional de la Unión Europea.