8 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 11:49:10 +01:00CET

UMU convoca los premios internacionales de Fotografía y de Pintura, que apuestan por la investigación artística

Francisco Javier Martínez, David Flores, Julieta Varela, Marta López Briones y Paco Caballero presentan el 'XIX Premio de Fotografía Universidad de Murcia-La Cámara Roja' y el 'XX Premio de Pintura Universidad de Murcia'
Francisco Javier Martínez, David Flores, Julieta Varela, Marta López Briones y Paco Caballero presentan el 'XIX Premio de Fotografía Universidad de Murcia-La Cámara Roja' y el 'XX Premio de Pintura Universidad de Murcia' - EUROPA PRESS - Archivo

MURCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia (UMU), a través del Aula de Artes Plásticas y Visuales, ha convocado las nuevas ediciones de los premios internacionales de Fotografía y de Pintura, que cuentan con una "trayectoria consolidada", como ha avanzado Francisco Javier Martínez, vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación.

Unos premios, en palabras del coordinador de Cultura de la UMU, Paco Caballero, que "apuestan por la investigación artística e impulsan la creación" y ayudan al artista a su promoción, ya que las obras premiadas y seleccionadas pasarán a formar parte de una exposición.

En el caso del Premio de Fotografía, celebra la XIX edición con la colaboración de La Cámara Roja'. Dotado con un premio económico de 1.200 euros y cuatro menciones honoríficas, tal como se hizo el año pasado incluye también un premio de producción convocado en colaboración con La Cámara Roja ('http://lacamararoja.com/'), consistente en la producción impresa de un proyecto expositivo y su exhibición en una sala de la institución docente.

El plazo para presentar los originales será del 4 al 15 de mayo. Podrán participar en esta convocatoria cualquier persona con residencia legal en España con independencia de su nacionalidad.

Caballero ha destacado tanto el premio económico como la producción de la obra por parte de La Cámara Roja, ya que "hay artistas con un proyecto fotográfico magnífico pero no tienen economía para producirlo". De ahí que haya celebrado la colaboración con ellos, ya que "se apuesta por los jóvenes investigadores".

Por su parte, David Flores, director de La Cámara Roja, ha explicado que lo que se pretende es "potenciar a los jóvenes investigadores, ya que sabemos lo costoso que es sacar un proyecto adelante por el tema económico".

La obra, ha señalado, "tiene que tener un sentido, una coherencia, discurso, un hilo narrativo", aspectos que se hallaron en la obra ganadora del pasado año, de Julieta Varela, en la modalidad de producción. "Que haya una voluntad del artista por crear una obra completa", ha indicado.

La ganadora del pasado año ha resaltado la necesidad de que "se ayude a dar visibilidad al trabajo de los autores". Su obra ganadora, 'Marcia', trabaja "el territorio, en este caso Murcia, y hace una similitud con el vehículo de exploración espacial del planeta Marte, Curiosity".

Se trata de reflejar "lo que siente una persona inmigrante cuando llega a un sitio, ya que tiene que explorarlo, acompañado del sentimiento de llegar a un sitio con costumbres distintas a las originarias, huyendo del reconocimiento habitual que tenemos de Murcia con los estereotipos de playa o huerta".

Por otra parte, la XX edición del Premio de Pintura, que recupera la colaboración de la Hostería Palacete-Rural la Seda y la Fundación Fuentes Vicente, otorgará al ganador 5.000 euros y también se entregarán dos menciones honoríficas. Las obras podrán presentarse del 1 al 12 de junio.

Podrá participar cualquier persona de forma individual o en grupo y no se admitirá más de una obra por persona o grupo, ni aquella que hubiera obtenido galardón en otro certamen o concurso. El tema, técnica y tendencia artística serán libres.

Finalmente, Marta López Briones, directora de Museos y Salas de Exposiciones del Ayuntamiento de Murcia, ha indicado que el Consistorio ha cedido el Palacio Almudí "que es la sala principal, de las más importantes de la Región", dado el premio de esta categoría, así como la excelencia del Jurado.

Para leer más