UMU y Terra Próspera ultiman la creación de la Cátedra Género y Trabajo

Isabel Soler, Miguel Moreno  y José Luján
UMU
Publicado 05/11/2018 15:00:17CET

MURCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) y la compañía Terra Próspera ultiman los detalles para la creación y puesta en marcha de la Cátedra Género y Trabajo.

Así, este lunes ha tenido lugar una reunión para definir los términos de esta cátedra, que tendrá como objetivo la investigación, formación y transferencia de conocimiento en torno a cuestiones de igualdad en el ámbito laboral. El encuentro se ha realizado en el edificio de Convalecencia y ha estado presidido por el rector, José Luján.

Isabel Soler, vicedecana de la Facultad de Ciencias del Trabajo y futura directora de la cátedra, ha explicado que el objetivo de la cátedra será "investigar y crear protocolos de actuación para que no existan diferencias salariales ni cualquier otra diferencia basadas en género, como puede ser no acceder a determinados puestos en las empresas".

"Se trata de conseguir que a las mujeres se las considere como profesionales en igualdad, trabajar en ello y fomentar la participación femenina que hasta ahora se está negando en ciertos sectores", indica.

La cátedra Género y Trabajo tendrá un plan de actuación para los próximos años. Tanto la empresa como la Universidad esperan que la firma pueda concretarse antes de fin de año para comenzar con las actividades lo antes posible.

La vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio, ha destacado la oportunidad que gracias a esta cátedra tendrán muchos investigadores de ahondar en cuestiones de igualdad y también se dará a alumnos la oportunidad de formarse en este ámbito de conocimiento.

Miguel Moreno, director ejecutivo y de Relaciones Internacionales de Terra Próspera, ha señalado que para la compañía "es muy importante colaborar con la universidad pública en Murcia; ponemos así esta primera piedra para potenciar esta relación a través de la cátedra porque va muy relacionado con nuestra actividad y con ella queremos mejorar el entorno social y devolver el grano de arena que vamos recogiendo de la sociedad murciana".

Moreno ha señalado la brecha salarial como uno de los aspectos en los que trabajará esta cátedra. Por su parte, el rector ha manifestado "la alegría que para la UMU representa el hecho de que nuevas empresas se incorporen a la creación de cátedras universitarias, una iniciativa que queremos reforzar y que es uno de los instrumentos que tienen empresas e instituciones de corresponsabilizarse con la generación y transmisión de conocimiento, función de las universidades".

Luján ha apuntado que el trabajo de la Universidad de Murcia en el ámbito de la igualdad en el trabajo se remonta a hace más de una década en diferentes ámbitos, empezando por el plan de estudios de la facultad de Ciencias del Trabajo, pero también en otras facultades, con grupos de investigación destinados a la igualdad.

También ha destacado el rector el hecho de que la Universidad de Murcia tiene una Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. "La igualdad es un reto de primera línea de la sociedad avanzada en la que vivimos y una institución como la Universidad de Murcia, que pretende ser la que lidera la generación de conocimiento y transformación, debe estar trabajando en ello desde hace tiempo; ahora añadimos un instrumento más", ha señalado Luján.