La Unidad de Disfagia Infantil abrirá en La Arrixca y Los Arcos antes de fin de año

Europa Press Murcia
Publicado: martes, 23 octubre 2018 13:02


CARTAGENA (MURCIA), 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado en la comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional que la unidad de disfagia infantil de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Los Arcos del Mar Menor se pondrá en marcha en dos meses, antes de final de año.

Villegas ha realizado esta afirmación en respuesta a una interpelación del PSOE que le preguntaba por el "incumplimiento" de una moción aprobada el 30 de mayo de 2017 en la que se pedía la implantación de esta unidad en ambos hospitales que diera también asistencia al resto de áreas de salud.

El consejero ha negado que se esté incumpliendo dicha moción porque ya se ha elaborado un protocolo para la implantación de dicha unidad y el Servicio Murciano de Salud ha creado un grupo interdisciplinar para elaborar un protocolo de áreas de referencia para pacientes con disfagia. Ese protocolo también establece, según Villegas, el envío del hospital Los Arcos a la Arrixaca a los pacientes "más complejos".

Aparte, ha avanzado que ya se ha comprado el material necesario para dicha unidad. En la Arrixaca se ha contratado ya al nutricionista y está pendiente contratar al logopeda, que acudiría cuatro días a la semana a este hospital y uno al de Los Arcos. "El objetivo es que en dos meses se abra la unidad de disfagia, antes de fin de año", ha apuntado.

Por otro lado, Podemos le ha preguntado al consejero por los tiempos de espera para acceder a los servicios de atención primaria del área III de Salud, de Lorca. Villegas se ha mostrado "preocupado" porque, según ha dicho, hay 98 consultas de medicina familias y 75 de ellas atesoran demora.

El consejero también ha recordado que en esta área se van a invertir más de 9 millones de euros y que contemplan la mejora del centro de salud de San Diego y Santa Rosa de Lima, además de contratar a 28 nuevos profesionales. "Si no nos preocupara Lorca, no estaríamos invirtiendo ni mejorando las instalaciones", ha dicho tras recordar que en el área ahora hay 9 quirófanos e instalaciones más modernas como los paritorios.

Desde Ciudadanos se han interesado por el motivo por el que el Servicio Murciano de Salud "se ha negado" a sustituir las bajas por vacaciones en los centros de Atención Primaria de Cartagena. A esto, Villegas ha negado que el Servicio Murciano de Salud se haya negado a sustituir las bajas por vacaciones. "Se han sustituido todas las vacaciones solicitadas en el periodo de junio a septiembre", ha reiterado justificando que puede que alguna sustitución no se haya hecho "si no existe personal en la bolsa".

El PP, por su parte, ha dirigido una interpelación sobre el proyecto Caprimur para reducir las derivaciones al cardiólogo. En este caso, el consejero ha afirmado que se ha desarrollado un documento con recomendaciones consensuadas entre cardiología y atención primaria. Se ha creado también, ha indicado, una guía para crear canales interconectados entre el médico y las familias. El proyecto, ha dicho, se ha validado por los médicos de Atención Primaria.

Además del consejero de Salud, en la comisión también ha comparecido la consejera de Familia, Violante Tomás, que ha abordado temas como el plan de desarrollo gitano. Tomás ha señalado que en 2018 se ha incrementado el presupuesto llegando a 350.000 euros, de los que 48.000 corresponden a financiación del ministerio y el resto es de la Comunidad. "Se ha conseguido que estos proyectos tengan un desarrollo anual y no semestral como hasta ahora". Además, ha manifestado que se ha ampliado de 8 a 10 el número de municipios en el que se desarrollan estas actuaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado