Publicado 26/02/2021 19:53CET

Las unidades de Infantería de Marina en Cartagena celebran el 484 Aniversario de la Creación del Cuerpo

Celebración del aniversario de la creación del cuerpo de Infantería de Marina
Celebración del aniversario de la creación del cuerpo de Infantería de Marina - ARMADA

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Infantería de Marina más antigua del mundo, la cual aporta una capacidad esencial y exclusiva a la defensa de España, ha conmemorado el 484 aniversario de su creación el 27 de febrero de 1.537, bajo el reinado de Carlos I.

Este año, marcado por las extraordinarias medidas y restricciones impuestas por las autoridades civiles y militares, y extremando las medidas higiénico-sanitarias contra la COVID-19, hubo un acto central que se desarrolló en el Patio de Armas del Tercio de Levante (TERLEV) en la Estación Naval de la Algameca en Cartagena, el 26 de febrero de 2021, siendo presidido por el General de Brigada Carlos Pérez-Urruti Pérez, General Comandante de la Fuerza de Protección (GEPROAR), acompañado por el Coronel Pedro Martínez Rodríguez de Lema (Comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial, FGNE, Unidad de Operaciones Especiales de la Armada), el Coronel Fernando Díaz García (Director de la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster', EIMGAF) y del Coronel José Carlos del Corral Lara (Comandante del Tercio de Levante, TERLEV).

En esta parada militar, con participación de una Sección de alumnos de la EIMGAF, una unidad mixta del TERLEV y una Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE) de la FGNE, se dio lectura al Real Decreto 1888 / 1978, por el que se ratifica la antigüedad del Cuerpo, y se rindió homenaje a todos aquellos Infantes de Marina, que a lo largo de la historia, dieron su vida sirviendo a España "por tierra y por mar".

Como es tradición, en esta celebración, se realizó la ceremonia de transmisión del "legado histórico y espiritual" del Cuerpo, mediante el cual el Infante de Marina de mayor edad, hizo entrega del "legado" al Infante de Marina más moderno de los presentes, simbolizando de esta forma la transmisión de generación en generación del legado histórico y moral de los Infantes de Marina, así como del mantenimiento de espíritu del Cuerpo, destaca los valores y virtudes militares que le han hecho acreedor del lema 'Valientes por tierra y por mar'.

Al igual que en años anteriores, se procedió a entregar la distinción de 'Amigos de la Infantería de Marina' a diferentes personalidades o instituciones de diferentes ámbitos de la sociedad española, destacadas por su adhesión o especial relación con la Infantería de Marina.

Sin renunciar a sus tradiciones, la Infantería de Marina es un Cuerpo en permanente transformación que ha sabido adaptarse a las exigencias del siglo XXI.

SU LEMA ES 'VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR'

La Fuerza de Infantería de Marina se caracteriza por su capacidad inmediata de actuación, su flexibilidad y versatilidad de empleo, lo que la convierte en una fuerza de primera respuesta a nivel nacional, capaz de atender cualquier tipo de misión, desde una ayuda humanitaria, pasando por una gestión de crisis, a una intervención convencional, y de hacerlo adaptándose a las circunstancias del entorno y de la misión.

Remarcando que en este último año las unidades del Cuerpo de Infantería de Marina han sido participado de forma muy activa en la operación BALMIS con motivo de la Pandemia del COVID 19, en tareas de limpiezas o desinfección. y que actualmente continúa su trabajo en el marco de la Operación BALUARTE.

Su naturaleza naval y carácter expedicionario, así como su especialización en operaciones anfibias y de proyección de la Fuerza, la convierte en una fuerza muy rentable en cualquier lugar, con cualquier clima y en todo tipo de crisis. La mentalidad de los Infantes de Marina es estar preparados para ser empleados como fuerza de primera respuesta en la gestión de crisis.

La FIM, con los actuales despliegues en Mali (Operación EUTM Mali), Irak (Operación A/I) y en el Océano Indico (operación ATALANTA), contribuye en la protección de la libertad, los derechos y el bienestar de nuestros ciudadanos, así como la seguridad internacional junto con el resto de Fuerzas Armadas y nuestros socios y aliados.

Pese a todas las limitaciones y restricciones impuestas por la pandemia del COVID 19, las unidades de Infantería de Marina han seguido con su preparación y alistamiento, empleando todas las medidas de protección sanitarias, sin disminuir en su permanente disponibilidad.