Unidas Podemos critica "cinismo" PP con procesiones y sale a parar a las derechas porque VOX no ganará elecciones

El cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso, Javier Sánchez Serna
UNIDAS PODEMOS - Archivo
Publicado: jueves, 18 abril 2019 11:30

Advierte que "hay una parte del PSOE, la misma que decapitó a Pedro Sánchez, que si tiene oportunidad presionará para que pacte con Cs"

MURCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso, Javier Sánchez Serna, ha criticado el "cinismo y uso partidista" del PP al asegurar que no haría campaña en Semana Santa y está haciendo lo contrario.

La formación, que asegura respetar la libertad de conciencia y expresa su admiración por las procesiones, que no suprimiría al ser parte del patrimonio, critica que aquellos que dijeron que no harían campaña en Semana Santa "tengan siete cámaras detrás en una procesión todos los días", quedando ello como un "comportamiento de fariseos".

Serna, en una entrevista a Europa Press, ha advertido que afronta la campaña con experiencia como oposición en estos últimos años y el partido sale a "parar" a las derechas, tras lo que asegura que VOX no ganará "en ningún caso" estas elecciones generales.

En clave política, ha acusado a PP y Cs, "que no son lo mismo que VOX", de "radicalizarse" como consecuencia de la política que promulga la formación de derechas; "radicalizan sus posiciones con afirmaciones que hace una década serían impensables de imaginar", sostiene.

En esta misma línea, alerta que "lo peligroso de VOX no es que vaya a ganar, dado que la mayoría de la población no es de ultraderecha ni nostálgica del franquismo, pero está marcando y las posiciones de PP y Ciudadanos reivindican un discurso, cada vez más duro, que se aleja de las políticas de sentido común".

Serna celebra que se consiguiera echar al PP de la Moncloa, "el partido de la corrupción", y confiesa que sale con la responsabilidad de que Unidas Podemos "será el elemento determinante para que en España haya un gobierno progresista; hay que salir a las elecciones a ganarlas, a parar a las derechas y hacer una gobernabilidad al servicio de los intereses de la gente".

También ha advertido que "hay una parte del PSOE, que es la misma que decapitó a Pedro Sánchez, que si tiene oportunidad y si hay números presionará en la dirección de que pacte con Cs, mirará a la derecha, por lo que esperamos que Sánchez no se equivoque, porque con Unidas Podemos le ha ido mejor".

También ha hecho referencia a la ultraderecha, "a esos aires reaccionarios que han llegado a España impulsados por los Trump, pero la España del 15 de mayo y del 8 de marzo sigue muy activa y el 28 de abril hay muchas posibilidades de sumar y de que en España se pare a esa derecha que va a por todo, a por las libertades de las mujeres, a privatizar los servicios públicos y a cargarse el sistema público de pensiones".

NO SE CONFORMAN CON UNA SEGUNDA, TERCERA O CUARTA POSICIÓN

Serna cree que puede pasar "todo lo contrario a lo que las encuestas señalan, que da fotos muy borrosas". Y es que, precisa, "hay un 40 por ciento de la población que aún no tiene su voto decidido y esta campaña será fundamental". "No nos conformaremos con una segunda, tercera o cuarta posición", avisa.

Tras ser preguntado por las divisiones internas en el partido, ha dejado claro que salen a estas elecciones generales con una sola candidatura; "otra cosa serán las autonómicas, pero ahora todos los dirigentes del cambio saben que para que el 26 de mayo sea un éxito y cosechemos nuevas victorias en los ayuntamientos, estas elecciones tienen que ir bien y ahora la unidad nadie la pone en cuestión".

También ha salido al paso de la polémica que levantó el chalet de su líder, Pablo Iglesias, argumentando que la gente con su dinero "puede comprar la casa que quiera", y ha criticado la "lupa" que ha tenido tanto Iglesias como el partido, "quizás no la ha tenido nunca ninguna fuerza política antes".

Serna también ha reprobado que algunos partidos hablen ahora de legalizar la eutanasia y el cannabis terapéutico, porque es "cinismo", ya que se trata de medidas y propuestas de Unidas Podemos que rechazaron los partidos en la legislatura pasada.

La formación morada, recuerda, llevó una ley de muerte voluntaria que el PP y Ciudadanos "votaron en contra y contó con la abstención del PSOE". "Si la ley hubiera pasado el trámite en 2017, seguramente casos como el de estas últimas semanas no se hubieran producido".

En materia de educación, Unidas Podemos propone "revertir" los recortes del PP, ya que el PSOE "dice que ha revertido los recortes en educación, pero solo ha sido una parte".

Unidas Podemos no propone volver a niveles de tasas de 2012, sino "caminar progresivamente hacia la gratuidad de la educación superior, como en otros países de Europa, que la educación se convierta en un derecho que no depende del bolsillo o el barrio donde nazcas, sino que responda a criterios de méritos y capacidad".

Así, propone "cambiar progresivamente hacia la supresión de las tasas, además de un programa de becas que cubra a la mayor parte del estudiantado".

Para los menores de 0 a 3 años, considera que la educación tiene que ser universal y pública, de ahí que plantea "acometer la construcción de centros públicos para que las familias puedan conciliar y las mujeres no se tengan que hacer siempre cargo de los cuidados, como hasta ahora, pero también por una índole social, ya que la educación infantil no puede ser una hipoteca para que las familias puedan tener hijos".

A su juicio, "las medidas no pueden ser criminalizar las decisiones de mujeres como es el caso del aborto, sino poner los medios para que tener una familia en España sea posible y eso pasa por medidas sociales, servicios públicos y mejorar los salarios".

MANTENER EL TRASVASE

En materia hídrica, ha dejado claro que su postura pasa por la defensa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y avisa que "no hay que engañar a los regantes ni a la sociedad".

Y es que, avisa, "en el escenario del cambio climático, los científicos señalan que las cuencas de los ríos se irán vaciando progresivamente tanto la del Segura, como la del Tajo, de forma que la sequía no será solo una cuestión de Murcia".

Por ello, Unidas Podemos aboga por explorar en las alternativas de futuro, que pasan por la mejora de las tecnologías de la desalación e instalaciones de energía fotovoltaica que "permita rebajar el precio del agua desalada". A medio plazo, propone la reutilización de las aguas.

MEDIDAS EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

Unidas Podemos también recoge propuestas urgentes que pondría en marcha en los primeros 100 días de gobierno, tales como "derogar las reformas laborales que han permitido abusar de la contratación temporal y han condenado a la juventud a estar en una situación de precariedad e incertidumbre".

Además de una política de vivienda pública, regular el precio de los alquileres y el derecho a una vivienda digna, así como poner las bases de una política de reindustrilización del país que "permita poner las industrias del futuro, como las energías renovables, en el centro".

"Pasar de las inversiones ruinosas del PP en infraestructuras, costosas en Murcia y no muy productivas como el aeropuerto de Corvera, autovías que acaban en bancales, a una política industrial que permita competir en Europa generando puestos de trabajo de calidad", señala.

A juicio de Serna, la gestión de Pedro Sánchez "ha sido un cambio de rumbo, un barco que sale de un puerto que al principio se mueve pero que ya va cogiendo un rumbo diferente en el que Unidas Podemos ha tenido mucho que ver". Según reconoce, "el país ganó en decencia democrática quitando a Rajoy con la moción de censura".

Sobre Cataluña, considera que el problema "no es la aplicación de un artículo", sino que la solución pasa por el "diálogo y políticas de reconciliación" y entre separatistas y separadores señala una tercera opción, que es "la España federal".

Leer más acerca de: