Universidades públicas crean la oficina 'Ícaro' para presentar proyectos europeos de I+D+i

Publicado 21/02/2015 11:35:40CET

MURCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han creado, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, una oficina común que tiene como objetivo dinamizar la participación en proyectos internacionales de los grupos de investigación del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum.

De este modo, el proyecto, denominado Ícaro, cuenta con una financiación de 175.000 euros procedentes del Ministerio de Economía y Competitividad, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general de Universidades, Luis Javier Lozano, explicó que esta nueva 'supraestructura' permitirá mejorar las tasas de éxito relacionadas con la preparación y elaboración de propuestas.

La UMU y la UPCT "se han convertido, a través de sus respectivas Oficinas de Proyectos Europeos, Operum y Opect, en referentes en la difusión y presentación de solicitudes para optar a convocatorias de financiación y subvención públicas. Ahora, con esta nueva oficina, queremos maximizar el éxito de las propuestas de proyectos", señaló.

Y es que, la oficina Ícaro incorpora una serie de gestores para la dinamización de proyectos para identificar las oportunidades existentes en la Región de Murcia. Además, se pretende mejorar la capacitación de gestores e investigadores encargados de preparar las propuestas, así como poner en valor sus investigaciones a través de redes de contactos e identificar nuevos participantes potenciales para las convocatorias. Esto incrementará la divulgación de los trabajos y facilitará la conexión con redes internacionales.

En cuanto a resultados, el objetivo es aumentar en un 15 por ciento el número de nuevos investigadores implicados en proyectos del Programa europeo Horizonte 2020 (H2020), así como lograr un incremento del 40 por ciento en los proyectos aprobados dentro de esta estrategia, y del 25 por ciento en las propuestas presentadas al Consejo Europeo de Investigación, organismo comunitario que persigue la excelencia científica e investigadora y la promoción de los investigadores.

Para leer más