UPyD pide mantener "libre de especulaciones urbanísticas" el espacio protegido de la Marina de El Carmolí

Actualizado: domingo, 15 julio 2012 21:30

MURCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha exigido al Gobierno regional su compromiso para que el espacio protegido de la Marina de El Carmolí, junto a la localidad de Los Urrutias, se mantenga "fuera de las especulaciones urbanísticas que pueden originarse, tras la noticia de que ha sido puesto a la venta por herederos de sus propietarios originales".

Sánchez comparte la preocupación que ha expresado ANSE en el sentido de que la finca está afectada, casi en su totalidad, por cinco figuras de protección ambiental, según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.

En ese sentido, existe el riesgo de que la venta y el posible desarrollo de un proyecto urbanístico en la Marina del Carmolí pudiera promoverse como consecuencia de la falta de protección efectiva de los espacios abiertos e islas del Mar Menor, cuyo Plan de Ordenación de Recursos Naturales no va a ser aprobado por el Gobierno regional tras 14 años de tramitación.

Así, ha señalado que "esperamos que el Gobierno regional no haya tomado la decisión de no aprobar el Plan para permitir la urbanización de la zona".

En relación a la conservación de espacios naturales del Mar Menor, Sánchez también ha manifestado el apoyo de UPyD a las acciones y reivindicaciones que ha realizado ANSE en el entorno de la salinas de Marchamalo, junto a La Manga del Mar Menor, en las que se ha denunciado el "pésimo estado de conservación del paraje, que está a punto de volver a secarse y cuya fauna ha desaparecido casi en su totalidad".

Finalmente, ha reclamado el acuerdo entre la Comunidad y la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, propietaria de la mayor parte de las salinas, para su conservación "y para que se obligue a la empresa que tiene una concesión del Gobierno central para la extracción de sal, dado que recibió una subvención comunitaria para ello sin que nunca hayan entrado en funcionamiento".