3 de abril de 2020
 
Actualizado 25/11/2012 10:30:32 +00:00 CET

UPyD reafirma su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui y estudia desarrollar nuevas iniciativas en el Ayuntamiento

Sánchez y Sotomayor se reúnen con delegado Frente Polisario en Murcia
UPYD

Labàt dice que violaciones derechos humanos en zona Sáhara ocupada por Marruecos "son diarias" y anuncia concentraciones en Murcia

MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez ha reafirmado su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui, durante una reunión celebrada esta semana con el delegado del Frente Polisario en Murcia, Mohamed Labàt Mustafá.

"Se debe exigir que Marruecos cumpla íntegramente todas las resoluciones de las Naciones Unidas, incluyendo la aceptación sin condiciones del referéndum de determinación", ha agregado Sánchez, al tiempo que ha manifestado que "cualquier acuerdo comercial como es el tema del tomate debe estar vinculado al respecto de los derechos humanos" por parte de Marruecos hacia el pueblo saharaui.

Sánchez, que ha aprovechado para denunciar la situación de privación de libertad y de derechos civiles y políticos que sufre el pueblo saharaui en la parte del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos desde la invasión de noviembre de 1975, ha recordado que la formación magenta apoya desde su fundación en 2007 la causa del pueblo saharaui y que continuará haciéndolo.

Así ha anunciado que UPyD llevará a cabo nuevas iniciativas en el Ayuntamiento de Murcia con el fin de "darles mayor visibilidad para que este conflicto no caiga en el olvido".

En esta línea, el delegado del Frente Polisario en Murcia, Mohamed Labàt Mustafá, ha anunciado a Europa Press que en breve tienen previsto realizar una serie de concentraciones para "sensibilizar" y "apoyar" la causa del pueblo saharaui.

Y es que, ha enfatizado, "las violaciones de los derechos humanos en la zona del Sahara ocupada por parte de Marruecos sigue casi diariamente".

Finalmente, Labàt Mustafá, que ha agradecido el apoyo generalizado de los partidos políticos en la Región de Murcia, ha hecho un llamamiento en nombre del pueblo saharaui y del Frente Polisario.

Por lo que ha pedido a la opinión pública que ejerza presión para que los marroquíes acepten las normas de la legalidad internacional y hablen con la ONU para que los saharauis decidan su futuro a través de un referéndum.

UPYD YA PRESENTÓ UNA INICIATIVA DE APOYO

Cabe recordar que UPyD presentó en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia una iniciativa de apoyo al Sáhara que fue aprobada con la unanimidad de todos los grupos políticos. La moción, defendida por el concejal JosÉ Antonio Sotomayor, hacía mención expresa a la situación del Sáhara Occidental y del pueblo saharaui.

De esa manera, Pleno municipal realizó una declaración institucional en la que se puso de manifiesto el apoyo al pueblo saharaui, una condena a la vulneración de derechos humanos, civiles y políticos que sufre, y un compromiso de cooperación.

Desde UPyD en la Región de Murcia se ha colaborado en diversas ocasiones con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, entidad que está en funcionamiento desde hace más de veinte años, gestionando proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo, desde salud, lengua, alimentación y salud de los habitantes del Sáhara.

Sus actividades para autofinanciación incluyen recogida de alimentos, rifas, venta de lotería, venta en mercadillos de artesanía saharaui, organización de carreras populares, conciertos, comidas o cenas solidarias.