UPyD rechaza el acuerdo agrícola UE-Marruecos por ser "un grave perjuicio" a la agricultura española y murciana

Rafael Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 10:42

MURCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha considerado muy negativa la aprobación por parte de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo del proyecto sobre el acuerdo entre la UE y Marruecos sobre medidas de liberalización del comercio de productos agrícolas.

Sánchez ha indicado que son varios lo motivos por los que UPyD rechaza el acuerdo, "aunque se prevé el compromiso de Marruecos de que la utilización de un contingente adicional no sea superior al 30% del contingente acordado, lo cierto es que estos porcentajes fijados no se cumplen".

En este sentido, Sánchez ha recordado que la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) denunció en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que el pasado mes de octubre Marruecos superó el contingente de tomate autorizado en un 210% con la entrada de más de 14.000 toneladas de tomates marroquíes, solamente a través del mercado de Perpiñán, por un precio inferior al acordado en el Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación y sin pagar los aranceles fijados.

Además de los motivos estrictamente comerciales y económicos, de fuerte impacto negativo para la agricultura española y murciana en particular, Rafael Sánchez ha señalado que hay otras razones de índole social y político para oponerse al acuerdo UE-Marruecos como "el aumento de las cuotas coloca a los agricultores europeos, en general, en una posición de dura competencia".

Y ello, ha recordado, "porque el principal factor de composición de los precios es el coste de la mano de obra y, en Marruecos, los salarios son mucho más bajos". (Alrededor de 5 euros por día).

Además, continuó en comunicado de prensa, los trabajadores marroquíes no tienen capacidad de organizarse sindicalmente. También está el tema de la persistencia del trabajo infantil, como ya ha dicho UNICEF.

Rafael Sánchez ha indicado también que los tratados internacionales obligan a la UE a excluir a los territorios del Sáhara de los acuerdos con Marruecos, con el fin de que en el seno de Naciones Unidas se encuentre una solución pacífica entre Marruecos y el Sáhara. "Esto no se ha podido demostrar en el presente Acuerdo", indicó.

Para finalizar, Sánchez ha confiado en que cuando el asunto pase a votación del pleno del Parlamento Europeo, el próximo 15 de febrero, éste rechace el acuerdo, tal y como está redactado en este momento.