Valcárcel anuncia la creación de 'Ciudad de los Contenidos Digitales' y de un comité de sabios sobre nuevas tecnologías

Actualizado 15/03/2007 20:27:25 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy la creación de la 'Ciudad de los Contenidos Digitales en Murcia', así como la puesta en marcha de un "comité de sabios" en un futuro inmediato que asesore a su Gobierno en lo relativo a la sociedad de la información y las nuevas tecnologías. Valcárcel defendió el proyecto como un instrumento para la "vertebración de España".

"La gestión de este Gobierno se enmarca en un proyecto global por una España vertebrada, cohesionada política y territorialmente, solidaria en lo económico, justa en lo social y plural en lo cultural", afirmó Valcárcel al inicio de su intervención.

El presidente 'popular' se pronunció así en Madrid en un almuerzo-coloquio organizado por el Consejo General del Notariado de Madrid, donde hizo un repaso de los avances en acceso a la información e internet de las empresas y ciudadanos de Murcia tras las políticas impulsados desde su Gobierno.

En su discurso inicial, Valcárcel calificó la futura 'Ciudad de los Contenidos Digitales de Murcia' como "un proyecto emblemático" que se encuentra recogido en el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013. Lo definió además como "un espacio innovador para las industrias del futuro" dirigido a facilitar la creación de producciones audiovisuales y contenidos digitales a profesionales,creativos, tecnólogos y nuevos talentos.

Sobre el Consejo de la Región para la Sociedad de la Información, afirmó que "estará formado por un conjunto de expertos dedicados a asesorar al Gobierno de forma objetiva e independiente". "No será un órgano de regulación, control o fomento, pero sí puede esperarse que sea una indiscutible reunión de sabios de la que recabar el mejor de los consejos y la experiencia más sólida para conseguir que la Región de Murcia se encuentre situada en las cimas del desarrollo", apostilló.

MURCIA SUPERA LA MEDIA NACIONAL

Dicho esto, pasó a señalar los indicadores que miden el acceso a las nuevas tecnologías por los ciudadanos, todos ellos superiores a la media nacional, basándose en datos del INE 2006. Por ejemplo, mencionó que en Murcia el índice de hogares con ordenador supera en 7 puntos la media nacional; el de hogares con acceso a internet, 4 puntos; o el de hogares con banda ancha, 15 puntos.

El presidente murciano presentó en este foro de expertos y empresarios las estrategias y acciones llevadas a cabo por el Gobierno regional para que Murcia "siga creciendo por encima de la media nacional", así como los "desafíos que nos plantea el futuro".

En este sentido, subrayó que "Murcia avanza y crece por encima de la media de España en hogares por ordenador, con conexión a Internet, con banda ancha, con teléfono móvil, en número de internautas y en compras a través de la red"

REGIÓN DIGITAL

Con estos datos, y entre los desafíos de futuro, el presidente destacó la Administración Electrónica (e-Administración), que mejorará la atención clásica de la "ventanilla", y detalló la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Región, que "ofrece esperanzadas posibilidades de acercar la Administración Electrónica a una amplia base de ciudadanos, especialmente a los que más difícil resulta acceder a través de la red", dijo.

Así, resaltó que la Administración murciana es pionera en el pago de impuestos vía Internet, por el que cualquier contribuyente puede liquidar los tributos relacionados con la adquisición de una vivienda, como por ejemplo el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, así como realizar operaciones sobre hipotecas o la constitución de sociedades.

"Ya desde el 1 de febrero es posible obtener un borrador de declaración tributaria a partir de la información suministrada por el Notario autorizante del documento, que envía una ficha electrónica de sus operaciones", explicó el presidente en este foro.

Además, sobre la TDT, Valcárcel aseguró que "la Región estará a la vanguardia de la ordenación del panorama audiovisual" y destacó los 1.300 puestos de trabajo directos y los 4.000 indirectos que se generarán en este proceso y la inversión de 64 millones de euros en centros de producción o el impacto en el sector audiovisual murciano, "habida cuenta de que al menos el 20 por ciento de los contenidos van a ser producidos por empresas de la Región", aseguró.

El presidente Valcárcel expuso también las "estrategias y acciones llevadas a cabo para la promoción y desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región, como el Plan Estratégico 2000-2006 o los dos Planes para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, que "han desplegado 72 acciones dirigidas a la creación de redes de telecomunicación", afirmó.

Además, destacan los tres programas de "Internet en Casa", del que se han beneficiado cerca de 50.000 familias murcianas; el programa "Hogares Banda Ancha", que ha facilitado la incorporación de la banda ancha en 10.000 hogares, así como la red de aulas de libre acceso a Internet.