Valcárcel anuncia que los murcianos se ahorrarán este año 27 millones de euros por rebajas en Sucesiones y Donaciones

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:26

Destaca que el plan contra la desaceleración económica "se quiere anunciar dentro de un par de días"

MADRID/MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy que los murcianos se van a ahorrar ya, este año, más de 27 millones de euros gracias a las rebajas en los impuestos de Sucesiones y Donaciones introducidas por su Gobierno en la Ley de Medidas Tributarias en materia de Tributos Cedidos y Tributos Propios para este ejercicio.

La intención del presidente, que participó en los Desayunos Informativos de Europa Press, es extender en los próximos ejercicios las deducciones autonómicas del 99 por ciento en las donaciones de padres a hijos, que ya se aplican actualmente en numerosos supuestos a la práctica totalidad de estas operaciones.

En cuanto al impuesto sobre Sucesiones, en la Región de Murcia ya se aplica actualmente una deducción del 99 por ciento en todas las transmisiones entre padres e hijos, con carácter universal.

No obstante, la Ley de Medidas Tributarias para el ejercicio 2008, que entró en vigor el pasado día 1 de enero, contempla ya diferentes ventajas fiscales que benefician especialmente a las familias, los jóvenes y las empresas de la Región de Murcia, orientadas a facilitar la adquisición de vivienda habitual para ambos colectivos, a promover la conciliación de la vida laboral y familiar, y a proteger el ahorro de las familias, como elemento básico para la generación de inversión en el sistema económico.

En concreto, las medidas recogidas en la Ley tienen como objetivo fomentar la actividad económica en la Región y reducir la presión fiscal a los murcianos. Este recorte impositivo está cifrado en más de 36 millones de euros, que dejará de ingresar este año la Administración regional para beneficio de los bolsillos de los ciudadanos de la Región.

De hecho, las grandes novedades de la reforma fiscal para este año se centran en el incremento de las deducciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la rebaja de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

PLAN DE CHOQUE "INMINENTE" CONTRA LA DESACELERACIÓN.

Valcárcel ya anunció el pasado viernes, en el acto de clausura del IX congreso de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), celebrado bajo el lema de 'Con paso firme', la puesta en marcha "inminente" de un plan de choque "para mantener el crecimiento económico"; un plan, concretó, "consensuado que complementará al Plan Estratégico de la Región de Murcia 2010".

Así, hoy adelantó que este plan contra la desaceleración económica "se quiere anunciar dentro de un par de días, esta semana", y contiene, precisó, "medidas que tienen que arrancar de cosas que se pueden hacer ya".

"Tenemos nuestros presupuestos, una planificación a cuatro años", recalcó el jefe del Ejecutivo murciano, quien dejó claro que "es el programa electoral con el que el Partido Popular comparece ante los electores murcianos".

Al hilo, puso de manifiesto que esta situación "exige una reacción que vaya más allá del pleno cumplimiento de la planificación más o menos establecida en calendarios", por lo que, dijo, "en esa ocasión hemos tenido que ir mucho más allá y, desde luego, la obra pública va a ser algo importante".

En este sentido, afirmó que "no se está hablando de grandes autovías", aunque sí que mostró su pretensión de "acelerar la puesta en marcha de la construcción de las mismas, pero lleva años". "Una autovía no arranca en su papeleo, en su ejecución burocrática, no arranca mucho antes de un año y medio", apostilló Valcárcel, quien reconoció que "como mínimo, se necesita un año y medio para poder ver una máquina trabajando".

"No estamos hablando de eso precisamente --continuó-- sino de otro tipo de obra pública de menor envergadura, como por ejemplo ese plan de vivienda que habrá que revisar e incrementar, y la construcción de centros donde se compatibiliza vida laboral".

A su juicio, "todo esto es exactamente lo que hay que empezar ahora a poner en marcha con carácter de urgencia para poder cubrir esa merma que te encuentres en otros sectores".