Valcárcel dice que si se presentan varios candidatos al Congreso del PP no se altera "en absoluto" su organización

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 18:13


MURCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia y del PP en esta comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que los estatutos de este partido contemplan la posibilidad de que se presente uno o más candidatos a la presidencia de la formación. Indicó que esta circunstancia no altera "en absoluto" la organización del XVI Congreso Nacional que los populares celebrarán los días 20, 21 y 22 de junio en Valencia.

Valcárcel manifestó que en este encuentro respaldará al actual presidente nacional de los populares y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, por ser "el candidato que el PP necesita", destacó. Aseveró, respecto a si animaría a la presidenta de la Comunidad de Madrid y de los populares en esta autonomía, Esperanza Aguirre, a presentar su candidatura para dirigir el PP nacional, que ése no es su papel y que, por tanto, no tiene que "animar a nadie".

El presidente murciano realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente de la Generalitat y del PP en la Comunitat Valenciana (PPCV), Francisco Camps, tras recorrer esta mañana las instalaciones de Feria Valencia en las que tendrá lugar el congreso popular.

El responsable del comité organizador de este encuentro se pronunció de este modo al ser preguntado también por si el hecho de que se presente uno o más candidatos a la presidencia del PP varía la preparación del congreso. Indicó que esta posibilidad "no tiene que cambiar nada" y resaltó, por ello, que "la organización del congreso no se ve alterada en absoluto porque pueda haber una o 10.000 candidaturas".

Ramón Luis Valcárcel, que visitó las instalaciones de Feria Valencia junto a Camps y a todos los miembros del comité organizador del congreso nacional del PP, comentó, respecto a sus preferencias sobre el número de candidaturas en este encuentro, que no se trata de lo que él "prefiera o no".

Tras ello, explicó que los estatutos del PP contemplan la posibilidad de que para su presidencia se postulen varios aspirantes. Señaló que el PP "es un partido donde la democracia funciona" y apuntó que muestra de ello es el hecho de que "todos los días estamos hablando de las posibilidades existentes".

Agregó que "no hay ningún tipo de trauma excepto el dramatismo que alguien quiera ponerle porque convenga o no convenga" y estimó que ésa es "una cuestión distinta, totalmente ajena a los organizadores del congreso y, me atrevería a decir, que al propio partido", sostuvo.

El presidente del PP de Murcia insistió en que la presentación de una o más candidaturas no es un tema que "dependa, ni mucho menos", de sus deseos y reiteró que se trata de una posibilidad recogida en los estatutos de este partido. "En cualquier militante podría verse con total normalidad" esta situación, dado que "si no fuera normal no estaría recogida en los estatutos", manifestó.

ANIMAR A OTROS

En esta línea, recordó que cuando Mariano Rajoy anunció el pasado mes de marzo "su deseo de presentarse como candidato para seguir presidiendo el PP, acto seguido, sin dejar pasar no mucho más de dos o tres segundos, dijo que además le encantaría y animaría a que otros pudieran hacer lo propio".

Ramón Luis Valcárcel estimó que, en consecuencia, la posibilidad de someter a votación en el congreso las propuestas de uno o más aspirantes a la presidencia popular "hay que verlo desde esa normalidad" porque tampoco se trata de "generosidad", matizó.

El presidente del comité organizador del XVI Congreso Nacional del PP avanzó que él si que sabe a quién votará en este encuentro. "Votaré a Mariano Rajoy", dijo, por creer que es "el candidato que el PP necesita". Aseguró que "en su libertad, como militante del PP, vuelvo a proclamarlo en Valencia y en Sebastopol si fuera menester".

Asimismo, al ser preguntado por si animaría a la presidenta de la Comunidad de Madrid y de los populares en esta autonomía, Esperanza Aguirre, a presentar su candidatura para dirigir el PP nacional, indicó que éste no es su papel. "No tengo que animar a nadie, no es mi papel", apuntó.