Valcárcel: "Hay que hablar de la Europa de las soluciones, no de Europa como problema"

Valcárcel dialoga con los universitarios en la UCAM
UCAM
Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 16:14

El Templo del Monasterio de Los Jerónimos, sede de la UCAM, acoge un encuentro de Ramón Luis Valcárcel con universitarios

MURCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia y candidato al Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha instado este viernes a la comunidad universitaria a que "hablen de la Europa de las soluciones, y no de Europa como problema", al tiempo que ha hecho un llamamiento a "combatir los populismos radicales".

Valcárcel ha hecho estas declaraciones durante su intervención en una charla sobre Europa que se ha celebrado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ante un auditorio repleto de estudiantes y profesores universitarios, autoridades y dirigentes del PP regional, según fuentes del PP.

Valcárcel, que ha disertado sobre 'La universidad mirando a Europa', ha destacado la implicación y el compromiso de los jóvenes con ésta. Del mismo modo, ha mostrado la necesidad de hablar sobre "los problemas que hoy tenemos en Europa" pero también de la solución que esta aporta, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El candidato 'popular' ha mostrado su "gran interés" por dirigirse a un auditorio "con jóvenes que tienen mucho que ver con Europa y esperan mucho de ella, que se implican y se comprometen con la sociedad" y les ha invitado a "hablar de los problemas que tiene Europa pero también de la solución que ésta aporta".

"Hablo de temas con los que el joven se identifica, como la inmigración, como la movilidad del programa Erasmus, las políticas de empleo o las libertades", ha señalado Valcárcel, "justo cuando estamos asistiendo a un momento en el que este principio puede quebrarse a tenor de lo que está pasando, sin ir más lejos, en Ucrania".

Asimismo, ha subrayado "la gran importancia de hablar en la universidad sobre un riesgo que debe preocuparnos sobremanera y ocuparnos para que deje de serlo", pues "trasciende el euroescepticismo, que hasta ahora veíamos como un problema, pero nunca como una amenaza", pues "el euroescepticismo es una forma de ser y sentirse europeo pero molesto con Europa, porque ésta no va como a uno le gustaría que fuera".

Según ha señalado, "lo que sí constituye una amenaza son los grupos xenófobos, antieuropeístas y radicales de extrema derecha e izquierda que están surgiendo y que hoy vemos representados en la familia Le Pen -padre e hija-, en Francia, o bien en los radicalismos de Reino Unido y Holanda".

Valcárcel ha recordado que "lamentablemente, Europa ha sido durante mucho tiempo escenario de guerras. No ha habido una generación que haya vivido un tiempo de paz. Y siempre me remonto al siglo pasado, donde hubo una guerra de 1914 a 1918 y los hijos de esas personas que tuvieron que sufrirla padecieron otra de 1939 al 45, y precisamente todo esto es algo que venía de la mano precisamente de esos populismos".

"No se trata de ciencia ficción, es Historia y hay que combatirla", ha manifestado el candidato al Parlamento Europeo, quien nuevamente ha pedido a los jóvenes y a los presentes en el auditorio de la UCAM que "hablen de la Europa de las soluciones y no de Europa como problema".

ACERCAR LA UNIÓN EUROPEA

En este sentido, Valcárcel ha recalcado que "debemos acercar la Unión Europea a nuestros ciudadanos y transmitirles la gran ventaja que es formar parte de este grupo de países", indicando que "cada día son más las decisiones que se adoptan en la UE y que afectan a la vida de las personas, a la realidad cotidiana de quinientos millones de europeos".

"La Unión Europea no es tan solo un conjunto de instituciones", ha dicho. "No es una estructura supranacional con una finalidad burocrática, ni tampoco un escenario donde se deciden obligaciones o sacrificios para los Estados que la integran", sino "un instrumento eficaz, un medio que nos permite alcanzar objetivos concretos, tangibles y evaluables. Un escenario en el que se resuelven los problemas diarios de las personas, una unión cercana a sus ciudadanos".

"Esa es la principal tarea que hoy tenemos ante nosotros: la de transmitir a los españoles que lo que se decide en Bruselas o en Estrasburgo son cuestiones básicas del día a día", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, que ha acompañado al presidente del Comité de las Regiones durante el encuentro, ha destacado la idea de concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia que tiene votar en estas elecciones. "Debemos ser responsables y maduros en este sentido y participar y votar a los representantes que mejor puedan defender los interesas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia", ha asegurado.

Leer más acerca de: