Actualizado 29/03/2011 16:17 CET

Valcárcel insiste en que es contrario al copago e insta a un pacto nacional para garantizar servicios básicos

Ramón Luis Valcárcel
EP

Reprocha al PSOE nacional y regional que construyan discursos "sobre lo que no se ha dicho"

MURCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha insistido este martes que ha sido, es y será "contrario al copago", y ha aclarado que la propuesta que lanzó este lunes hace referencia a la necesidad y "urgencia" de lograr un "gran pacto nacional entre las formaciones políticas nacionales para buscar fórmulas adecuadas que garanticen el sistema de financiación de los servicios básicos" y marque el camino al Gobierno nacional.

En rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, el presidente murciano ha aclarado que este lunes, durante su intervención en una conferecia-coloquio organizada por el diario ABC, no se refirió "en ningún caso" al copago sanitario. Por el contrario, ha pedido medidas "ingeniosas, que sean valientes e incluso dolorosas, a veces, similares al céntimo sanitario", pero ha señalado que no le corresponde a él hacer estas propuestas.

"Nunca he hablado del copago, y reto a cualquiera que me diga cuando he hablado de él", según Valcárcel, quien ha esgrimido que "bastantes impuestos pagan ya los ciudadanos para que haya que hablar de más impuestos". "Es como poner una especie de taquilla en los hospitales o en los colegios", según el presidente, quien ha ratificado que es algo que no aceptará bajo ningún concepto en la Región de Murcia.

"Es preciso poner solución a la financiación de los servicios básicos a los ciudadanos, lo que no es copago", ha añadido Valcárcel, quien ha insistido en que la razón por la que no quiso hablar del copago "es porque no creo en él ni lo quiero". Sin embargo, ha solicitado "que se busquen medidas similares" y puso como ejemplo "claro" el céntimo sanitario.

Valcárcel ha dicho ser consciente de que "es arriesgado plantear un debate sobre la financiación de los servicios básicos a dos meses de las elecciones", pero ha matizado que se trata de "la responsabilidad de todo político responsable". Así, ha dicho no caracterizarse por cambiar su discurso "de un día a otro. Con elecciones o sin elecciones, mantengo el criterio".

De igual forma ha apostado por "despojarse de hipocresías y reclamar ese gran pacto, un acuerdo entre las formaciones políticas nacionales". Asimismo, añadió que ese pacto "debe abordar ideas valientes tales como el céntimo sanitario, por muy impopular que sea".

El presidente murciano ha recordado que tuvo que implantar el céntimo sanitario hace unos meses, y ha defendido que fue la última comunidad autónoma en aplicarlo "muchos años después que otras" como ejemplo de su rechazo al copago.

En cualquier caso, a preguntas de los periodistas, Valcárcel ha reconocido ser contrario a "devolver competencias al Estado". No obstante, ha aseverado que el Estado "tiene que ser leal con las comunidades autónomas y no vale el yo invito y tu pagas".

"SUMISOS PSOE NACIONAL Y RETEGUI"

En este sentido, Valcárcel ha reprochado al PSOE nacional y a la candidata del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, de "construir discursos sobre lo que no se ha dicho".

Al respecto, ha manifestado que "hay políticos combativos a nivel nacional y regional que, en tiempos electorales, inmediatamente, aparecen con la crítica fácil construyendo un discurso sobre lo que no existe y sobre lo que no se ha dicho".

Así, se ha preguntado "por qué es tan combativa García Retegui sobre algo que no se ha dicho y, sin embargo, es tan sumisa sobre algo que sí se ha dicho", en referencia a las declaraciones en defensa del debate sobre las medidas de copago planteadas por diversos políticos socialistas.

Por ejemplo, Valcárcel ha recordado que, en 2010, la Consellera de Salud de Cataluña, reiteró "su defensa en implantar medidas de copago" y, sin embargo, "no apareció el PSOE a nivel nacional ni la combativa Retegui diciendo que se muestran contrarios, ya que lo había dicho una compañera suya de partido".

En febrero de 2011, Valcárcel ha recordado que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, "dijo que es algo que hay que reconsiderar al ser preguntado por el copago", mientras que José Montilla, cuando era presidente de la Generalitat de Cataluña, pidió estudiar fórmulas como el copago para hacer viable el sistema", a lo que la "sumisa Retegui callaba y otorgaba".

Además, ha recordado que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, dijo ayer que es un debate "necesario, aunque este no es el momento". "Claro, es que hay un proceso electoral y todo se debe dejar para después de las elecciones", ha reprochado.

Por el contrario, el presidente murciano ha defendido que las elecciones, a él personalmente, no le marcan "una orientación", y ha dicho caracterizarse por ello "porque empleo la sinceridad en todas y cada una de mis manifestaciones".